por Albet
14/03/2018

Consejos para tener un conejo de mascota

Todo lo que debes saber si has decidido tener un conejo como mascota. Conocer sus hábitos y características es fundamental para tener cura de él. 

-Si es posible, adopta dos conejos a la vez, les gusta vivir en grupo.   
-El primer día debemos dejar que el conejo se adapte a la casa y a nosotros. Debemos evitar hacer mucho ruido y los movimientos bruscos. No lo obligaremos a estar encima de nosotros y tendremos paciencia. Los conejos en la naturaleza son presas, así que necesitaran unos días para relajarse y dejar de sentirse en peligro.
-Para coger al conejo en brazos, debemos ir con mucho cuidado ya que tienen un esqueleto muy frágil. Debemos acercarnos a él desde su misma altura (no desde arriba), en NINGÚN CASO lo cogeremos por las orejas (son muy delicadas y con muchas venas y capilares que pueden romperse), lo podemos levantar cogiéndolo con una mano por el pliegue de la piel de la nuca (NO por el pelo) y con la otra mano debajo del culo (para que no se  lesione la columna). Lo cogeremos con firmeza para evitar que se caiga y se haga daño.

LA JAULA
-Antes que llegue el conejo, debe tener su jaula preparada, en un lugar tranquilo y lejos de corrientes de aire.
-Tiene que ser suficientemente grande como para poder jugar, saltar y ponerse en pie. Como mínimo debe ser 6 veces el tamaño del conejo adulto. NUNCA será un  acuario de cristal, ya que no circula el aire.  
-Existen muchos tipos de substratos para la jaula. Entre los que NO PODEMOS USAR destacamos:
            Sepiolita, perlas de silicio o arena aglomerante: son para las bandejas de los gatos. Pueden ser tóxicos en caso de ingesta, desprenden polvo y provocan problemas respiratorios y podales.
            Césped artificial: puede ser tóxica en caso de ingesta, se pueden quedar enganchadas en las patas y provocar problemas circulatorios.
            Suelo en reja: provoca muchos problemas plantares y es muy incómodo. 
De los substratos que SÍ PODEMOS USAR, destacamos: 
            Virutas de madera: es absorbente y económico, pero produce polvo. 
            Virutas de madera prensada: es muy absorbente, elimina los olores y no desprende polvos.
            Tallo de maíz o sustrato de semillas de maíz: son menos absorbentes y tienen menos capacidad para eliminar olores.
            Paja o heno: no es absorbente y en contacto con la orina, libera malos olores. El heno se debe proporcionar como alimento en una zona separada.
            Papel de diario, de cocina o empapador: es muy poco higiénico. Solo lo usaremos en animales enfermos a los que limpiemos la jaula cada día.
            Papel reciclado prensado: es probablemente el mejor substrato para los conejos, por su gran capacidad absorbente y para eliminar olores. Además, no presenta ningún peligro en caso de ingesta.
-En la jaula pondremos:     
            Una bandeja donde pueda orinar y defecar (debemos que enseñarle como se utiliza)
            Un bebedero tipo chupete con agua limpia y fresca durante todo el día
            Un comedero para el pienso y otro para el heno
            Una caseta a modo de cueva donde esconderse
-Debemos mantener la jaula limpia y hay que desinfectarla semanalmente con lejía. 
-Por muy grande que sea la jaula, hay que dejarlo libre de la jaula COMO MÍNIMO 4 horas al día.  Durante este rato de libertad, debemos jugar e interactuar con él. Vigilaremos que no haya ningún agujero por donde se pueda escapar, evitaremos que contacte con cables eléctricos (los morderá), estufas (se podría quemar), fármacos, productos tóxicos, etc. 

EL BAÑO
-Los conejos solamente deben bañarse si es necesario (como mucho un par de veces al año). Lo haremos con mucho cuidado y paciencia, con un champú suave específico para conejos, uno para bebés o uno de pH neutro.
-Debemos secar al conejo con toalla hasta que quede bien seco. Evita secarlo con un secador de mano puesto que se asustan, el aire puede ser demasiado caliente y le podemos irritar los ojos.

LOS JUGUETES
-Es imprescindible que tenga juguetes, como bolsas de papel, cajas de cartón, rollos de papel de váter, juguetes para animales o para bebés que puedan empujar o roer, rampas, túneles y plataformas, etc.

LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONEJOS
-Los conejos son animales de presa de manera que para sobrevivir, deben madurar sexualmente muy temprano. Llegan a la madurez sexual a partir de los 3 meses, aunque algunas razas grandes pueden tardar hasta los 9 nueves.
-Cuando llegan a la madurez sexual, su comportamiento puede cambiar. Los machos y las hembras pueden empezar a orinar en aspersión para marcar el territorio (esta orina contiene altos niveles de hormonas y tiene un olor muy fuerte), pueden dejar de usar la bandeja higiénica, se pueden volver agresivos, las hembras pueden proteger en exceso la jaula con arañazos, gruñidos e incluso pueden mordernos. Se acentúan los comportamientos de cavar o morder cosas, tanto en machos como en hembras, empiezan a montar cualquier objeto, para “cortejarnos” los machos emiten zumbidos y corren a nuestro alrededor. Independientemente del sexo, los conejos que viven en pareja, en este momento pueden empezar a pelearse para crear una jerarquía.
-Las conejas no tienen la menstruación y solo ovalan en caso de que haya cópula, a esto se la llama “ovulación inducida”.
-La gestación de la coneja dura 30 días y, de media, tienen 7-8 gazapos por parto. La lactancia dura 30 días de media y una coneja puede tener 6 partos al año. 

SABÍAS QUE…
-Los conejos no son roedores sino lagomorfos: tienen 6 incisivos (4 arriba y 2 abajo); las extremidades, cola y patas están cubiertas de pelo; hacen madrigueras en el suelo; tienes unas orejas largas para regular la temperatura; su escroto está delante del pene (no detrás, como los roedores); se alimentan de vegetales; y cuando corren, golpean con sus patas posteriores contra el suelo (no salen corriendo velozmente como los roedores).
-Los dientes no dejan de crecer nunca. La dentadura es uno de los puntos esenciales durante un examen físico, hay que controlar que no crezcan en exceso. 
-Los conejos tienen los ojos lateralizados así que no ven de frente. No ven los colores (solamente en tonos azules y verdes) y sin luz tienen poca visibilidad
-Los conejos no vomitan  
-Los conejos sufren MUCHO con el calor. A partir de 29ºC pueden sufrir golpes de calor que pueden ser mortales. Su temperatura corporal es de 38-40º. La Tª ambiental óptima es de 18-19º. Deben estar en zonas frescas y protegidos del sol.
-Una mala ventilación y excesiva humedad, favorecen las enfermedades respiratorias y de piel. 
-Pueden saltar un metro y medio de altura.
-Los conejos producen cecotrofos entre sus deposiciones, unas heces húmedas y ricas en proteínas y flora bacteriana que ingieren entre el atardecer y primera hora de la mañana. Son unas bolitas en forma de racimo de uvas que ingieren directamente del ano.
-Son animales nocturnos
-Les gusta que les acaricien las orejas, la frente y el dorso, pero NO las patas, la barbilla, la barriga ni la cola.
-La esperanza de vida de un conejo es de entre 8 y 12 años.

COMUNICACIÓN con NOSOTROS
Una de las formas que tienen de comunicarse con nosotros a través de la posición de las orejas: 
-Cuando las orejas están hacia delante, el conejo se muestra curioso.
-Cuando las pone rígidas arriba, está alerta e inquieto
-Cuando pone las orejas en 45º con el cuerpo, está relajado
-Cuando las tira atrás, está nervioso o agresivo.
-Cuando las engancha al cuerpo (por la espalda), es la hora de dormir.



Pero también lo pueden hacer a través de ruidos: 
-Emite un gruñido y muerde: está enfadado. 
-Emite un zumbido (como de abeja): está en celo. 
-Emite un ruido parecido  al llanto: se queja o tiene miedo.
-Emite ruidos nasales: está ansioso por algo que les atrae y les gusta (por ejemplo, cuando les ponemos la comida) 
-Ruido de rechinar de dientes: dolor o sensación de estar a gusto.
-Chillan: sienten mucho dolor, están atemorizados o a punto de morir.  

LA ALIMENTACIÓN DE LOS CONEJOS
La alimentación es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta con los conejos.  
-Son animales herbívoros. A nivel digestivo y dental, necesitan una gran cantidad de fibra diaria.
-La comida debe estar a temperatura ambiente y deben tenerlo todo el día disponible.  
-Deben tener heno siempre al alcance porque la fibra es el alimento principal de su dieta. Representa el 70% de su dieta diaria.  
-El pienso es el alimento complementario de la dieta pero NO la base. Los piensos para conejos están especialmente formulados para tener altos niveles de fibra. 
-Respecto las verduras y hortalizas, debemos limpiarlas y secarlas. Las que podemos dar una vez al día son: escarolas, pimientos, endivias, alcachofas, rúcula, hojas de zanahoria, acelgas, apio, canónigos, etc. El diente de león y la alfalfa son especialmente ricos en 
fibra. Hasta los 3 meses de vida no en pueden tomarlas, y debemos introducírselas de forma paulatina.
-Los conejos no deben comer alimentos ricos en hidratos de carbono como son: pan, dulces, chocolate, lácteos y semillas.
-La fruta, por su alto contenido en azúcares, debemos evitarla. Podemos darles como máximo 2 veces a la semana un trozo de fruta del tamaño de un gajo de naranja. Podemos darles piña, manzana, pera, naranja,... en NINGÚN CASO aguacate ya que les resulta muy tóxico.  
-Alimentos prohibidos para los conejos: cebolla y parecidos, puerro, patata, ajo, remolacha y aceitunas
-Respecto las hierbas aromáticas y silvestres, podemos consumir moderadamente: alfalfa, menta, orégano, perejil,... 
-Deben tener acceso ilimitado a agua limpia y fresca.

En Albet recomendamos la marca de alimentación Miniorycs, empresa catalana de alimentación completa elaborada con productos naturales de alta calidad. Ofrecen 3 tipos de piensos elaborados exclusivamente en forma de pellet (para que el animal no pueda seleccionar el alimento i así evitar una mala nutrición): 
            Junior Rabbit: Para conejos de hasta 6 meses de edad. Favorece el óptimo crecimiento y un buen tránsito intestinal. Contiene un 20% de fibra y un 14% de proteína.
            Adult Rabbit: Para conejos de más de 6 meses. Pensado para mantener la salud y un peso óptimo, es bajo en grasas. Tiene un alto contenido en fibra (23%).
            Guinea Pig: Para cobayas, con un aporte extra en vitamina C para un correcto equilibrio alimentario. Las cobayas no sintetizan vitamina C, por lo que debemos aportarla con la alimentación.
Respecto la base de la dieta, el heno, dispone de una gran variedad para aprovechar las propiedades naturales de sus componentes. La manzanilla con propiedades desinfectantes, tonificantes, antinflamatorias y antiespasmódicas; la caléndula para combatir problemas digestivos y ayudar a
eliminar parásitos intestinales; diente de león para los huesos y el pelaje; pétalos de rosa para mejorar el tránsito intestinal, con efecto antioxidante y relajante; orégano por ser rico en vitaminas, fibra, hierro y magnesio; pétalos de girasol con propiedades desinfectantes y antinflamatorias.

RESPECTO LA SALUD DEL CONEJO, DEBEMOS SABER QUE:
-Lo primero que haremos será desparasitarlo.
-A partir de los 2 meses de vida, podemos vacunarlos de las dos enfermedades víricas mortales: la mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica.
La Mixomatosis se transmite por mosquitos, pulgas o de forma directa entre conejos. La mayoría de conejos infectados, mueren. Los conejos dejan de comer, se inflaman los párpados, los labios, los genitales, las orejas, la nariz y las mamas. Para prevenir el contagio se revacuna cada 6 meses (en primavera y otoño). En caso de tener un conejo de campo o que hará vida en el exterior, se recomienda ponerla cada 3 meses.
La Enfermedad Vírica Hemorrágica, se transmite de forma directa entre conejos, por mosquitos o fómites (objetos contaminados). Estos conejos tienen problemas respiratorios, neurológicos, no comen… en este caso se revacuna cada año.
-Como los dientes de los conejos no dejan nunca de crecer, hay que aportarles elementos a su dieta para que gasten los dientes. Podemos darles heno, madera sin tratar, cajas de cartón, ramas de árboles fruteros, etc.
-Los conejos son animales muy delicados, ante cualquiera de estos síntomas, hay que llevarlo urgentemente al veterinario: está decaído, tiembla, tiene problemas de dientes (rechina, están mal alineados), lateraliza la cabeza, presenta síntomas respiratorios
(mocos, legañas, estornudos, lagrimeo,…), las heces son pequeñas o hace muy pocas, hace diarreas, tiene la zona anogenital sucia, bebe mucha más agua de lo normal, presenta sangre en la orina o en las heces. 
-Por lo que respecta a la esterilización, en el caso de la hembra es necesaria ya que un gran porcentaje de conejas presentan tumores de útero a partir de los 4 años si no están castradas. Respecto a los machos, con la castración eliminaremos el marcaje y la agresividad.  Se recomienda esterilizar la hembra a partir de los 7-8 meses de vida y los machos se podrían operar a partir de los 3 meses pero se recomienda esperarse a los 6.

Si habéis decidido adoptar un conejo, en la clínica veterinaria Albet estaremos encantados de resolver todas vuestras dudas 



Comentarios

Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar