por Albet
17/05/2019

Ácaros en las orejas - Sarna ótica en gatos y perros

La otitis otodéctica o sarna otodéctica está producida por Otodectes cynotis, un ácaro que encontramos en el conducto auditivo externo y es el responsable del 10% de las otitis en perros y 50% de las otitis en gatos. Se trata de una enfermedad muy contagiosa entre nuestras mascotas, de hecho, se puede transmitir de perro a perro, de gato a gato, de perro a gato y viceversa.

PREDISPOSICIÓN
A pesar de que la sarna otodéctica puede afectar cualquier gato y perro, están predispuestos aquellos perros con problemas de ventilación en las orejas (como por ejemplo los que tienen las orejas caídas, muy peludas o con un conducto auditivo estrecho), así como animales que viven en grandes comunidades, por la facilidad de contagio. 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
El picor en las orejas es el principal síntoma de la enfermedad, por lo que veremos a nuestra mascota rascar y sacudir las orejas enérgicamente. Aparece una secreción oscura con un aspecto parecido al poso del café, dentro del oído. Algunas veces, incluso notamos un olor desagradable con solo levantar la oreja. 
Las infecciones por bacterias o por levaduras, las heridas en la zona de la cabeza y del cuello, las lesiones en el tímpano o el malestar general del animal, pueden ser consecuencia de la enfermedad.

DIAGNÓSTICO
Para confirmar la enfermedad, el veterinario observa el oído del animal con un otoscopio y toma una muestra de la secreción. Esta muestra será analizada al microscopio, dónde se confirmará la presencia del parásito.


TRATAMIENTO
Un buen tratamiento es aquél que incluye una buena higiene de las orejas y una pauta antiparasitaria específica contra el ácaro, en forma de pipetas o con productos de uso tópico. 
El tratamiento y la duración del mismo dependerá de cada caso, si existe alguna complicación secundaria a la otitis, se tendrá que solucionar paralelamente.

¿COMO PREVENIR LA ENFERMEDAD?
·  Limpia las orejas de tu mascota de forma periódica.
·  Limpia con frecuencia su cama o accesorios.
·  Un buen estado general de salud con una buena pauta de vacunación, desparasitación y alimentación, mantendrá las defensas de tu mascota.
·  Si notas algún síntoma, lleva a tu mascota al veterinario. Actuar rápidamente evitará los problemas secundarios descritos.

¿COMO LIMPIAR LAS OREJAS?
Puedes hacerlo con gasas y suero fisiológico o bien con limpiadores especiales para gatos y perros. 
Después de aplicar el producto limpiador y antes de soltar la oreja, haz un masaje suave en la base de la oreja durante unos segundos. Con la ayuda de una gasa, retira los restos de suciedad que han quedado en la cara interna de la oreja.
En ningún caso introduzcas el dedo dentro el oído ni utilices algodón o palillos de algodón, ya que no solo acumularías cerumen en su interior, sino que además, podrías dañar el tímpano. 

Si tienes cualquier duda o piensas que tu animal podría sufrir una otitis, consulta lo antes posible a tu veterinario.

Comentarios

Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar