por Albet
03/09/2019

¿Cómo cortar las uñas a tu mascota?

El crecimiento excesivo de las uñas de nuestras mascotas a menudo les trae problemas. Las uñas son un órgano cutáneo formado por queratina. En su interior, tienen terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos que permiten su crecimiento. 

CAUSAS DEL CRECIMIENTO EXCESIVO DE LAS UÑAS
-Desgaste de las uñas: Los perros que hacen mucho ejercicio y los gatos que utilizan los rascadores, gastan mucho las uñas. Por el contrario, dolencias como la obesidad y la artrosis, que provocan una pérdida de movilidad, comportan un bajo desgaste de la uña.
-Determinadas patologías: Hay enfermedades como la Leishmaniosis, que provocan un crecimiento excesivo de las uñas.
-Velocidad de crecimiento: Igual como pasa en las personas, la velocidad de crecimiento de la uña es muy diferente según el animal, independientemente del desgaste que tenga.

 ¿QUE PASA SI NO TENEMOS CUIDADO DE LAS UÑAS DE NUESTRAS MASCOTAS?
Cuando las uñas crecen en exceso pueden:
-Clavarse en las almohadillas y causar molestias, dolor, heridas, cojeras,...
-Engancharse con la ropa, ranuras,... Si la uña se arranca causará dolor, sangrado y heridas que suelen requerir asistencia veterinaria. 
-Causar un mal apoyo que puede provocar la deformidad permanente de los dedos.

CONSEJOS DE ALBET:
-A los gatos de exterior, no les cortes las uñas. Los dejarías indefensos en caso de lucha, fuga o tener que escalar. 
-Los espolones están en el quinto dedo, la mayoría de animales los tienen en las extremidades anteriores pero también los hay que los tienen en las posteriores. Los espolones no tocan al suelo, por lo que no se desgastan. Debes tener especial cuidado.
-Controla las uñas a tu mascota. Si hacen ruido al andar (tocan al suelo), o se enganchan, en la ropa por ejemplo, es el momento de cortarlas.

¿COMO CORTAR LAS UÑAS A TU MASCOTA?
Cortar las uñas de nuestras mascotas no es sencillo. Para hacerlo, puedes acudir a un centro veterinario o peluquería de animales. Si has decidido cortar tú mismo las uñas a tu mascota, tienes que hacerlo con especial cuidado. 
-Los perros pueden tener las uñas pigmentadas o sin pigmento (transparentes). Siempre es más sencillo cortar unas uñas no pigmentadas puesto que te permiten ver los límites del corte. Si cortas más de la cuenta, provocarás una hemorragia. En este caso, aplica presión con una gasa hasta pararla. Si la hemorragia es muy abundante, acude al veterinario más próximo para aplicar un tratamiento hemostático que pare el sangrado rápidamente.  (en la imagen se ve claramente hasta donde se podrían cortar las uñas sin causar dolor ni sagnado)

-El corte de uñas no es un proceso doloroso, pero a los animales no les gusta. Asegura un ambiente tranquilo y relajado.
-Sujeta la pata del animal con firmeza porque esté más quieto y haya menos riesgo de lesiones.
-El corte de uñas se debe hacer de forma oblicua.
-NO cortes nunca la parte rosada de la uña, deja siempre un margen de seguridad para no dañar el tejido. Si los uñas son pigmentadas y no ves la parte rosada, se muy precavido: corta muy poco y hazlo más a menudo.
-Los gatos tienen los uñas escondidas en los pliegues de la piel. Para cortarlas, debes hacer presión sobre la almohadilla para visualizarlas. Corta solamente la parte más afilada.
-Cuando hayas acabado, premia a tu mascota con una golosina, caricias, juegos, ...

¿QUÉ NECESITAS PARA CORTAR LAS UÑAS A TU MASCOTA?
Utiliza herramientas específicas según la especie y el tamaño del animal.

(1) Corta uñas grande: Puede cortar cualquier grosor, dureza y longitud.
(2) Corta unes pequeño: Ideal para razas medianas y pequeñas, de perros o gatos. 
(3) Corta uñas gato o animal pequeño: Ideal para cachorros y gatos.
(4) Corta uñas guillotina: Para cualquier tipo de uña excepto las que son tan largas que dan toda la vuelta.  

Desde la clínica veterinaria ALBET, os recomendamos las revisiones periódicas de las uñas y espolones para evitar los problemas mencionados. Si tenéis cualquier duda, os los resolveremos encantados. 

Comentarios

Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar