por Albet
21/08/2018

Dieta BARF para gatos y perros

La dieta de la que todo el mundo habla, la dieta BARF o Biologically Appropriate Raw Food (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados, A.C.B.A) es una dieta para mascotas que se basa en el consumo de huesos y alimentos crudos (vegetales, carne i vísceras). 
La filosofía de esta dieta se centra en imitar lo que en condiciones naturales comerían los perros, o sus ancestros, los lobos.
A diferencia de lo que pasa con la alimentación a base de pienso, debes saber que actualmente no existen estudios científicos a largo plazo que determinen si la dieta BARF es positiva o negativa para los animales.

ALIMENTOS A ADMINISTARR EN UNA DIETA BARF
-HUESOS BLANDOS CRUDOS: Es el 60% de la dieta. Son cuellos de pollo o pavo, alitas y carcasas de pollo, costillas de cerdo, chuletillas de cordero,… Los huesos siempre deben ser CARNOSOS (rodeados de un 50% de carne) para que la carne ayude al hueso a pasar por el esófago sin problemas.  Los huesos siempre deben darse CRUDOS, para que sean flexibles. Así, tienen mayor contenido en agua y no solo no se astillan sino que mejoran las digestiones.
-CARNES Y PESCADOS: Es el 20% de la dieta. Son carnes de pollo, pavo, ternera o vaca, cerdo, sardinas, boquerones,… 
-VÍSCERAS: Es el 10% de la dieta. Son hígados, corazones, riñones,… 
-VEGETALES Y FRUTAS TRITURADAS: Es el 10% de la dieta. Son espinacas, calabacines, zanahorias, guisantes, acelgas, calabaza, coliflor, peras, naranjas, plátanos,… NO se puede dar cebolla, ajo, puerro, uvas, aguacate, cerezas o albaricoques. Tampoco patatas o tomates crudos.
-Se puede mejorar la dieta con perejil, albahaca,  aceite de oliva,
-Suplementos: se pueden aportar enzimas digestivas, probióticos o calcio. Si quieres añadir un suplemento, consulta antes a tu veterinario.

Se suelen preparar grandes cantidades de comida y se congelan en bolsas individuales. Para seguir la dieta BARF, estos alimentos NO SE PUEDEN COCER, por lo que debemos dejar descongelar la bolsita sin cocinar el alimento. 
La cantidad de alimento varía según el peso del perro. A los perros adultos, se les administra el 2-3% de su peso, en 2 tomas diarias. En cachorros, el 10% de su peso actual. Por ejemplo, a un perro adulto de 25kg le daríamos 750 gramos diarios de comida (3% de 25) repartidos en 375 gramos  por la mañana y 375 por la noche.


VENTAJAS O MOTIVOS DE LA DIETA BARF 
-El perro proviene del lobo, un animal que come carne cruda.
-Mejora el comportamiento del animal. Esto podría deberse a que la carne contiene triptófano, un aminoácido que ha demostrado mejorar los casos de agresividad canina.
-Se cree que podría mejorar la vitalidad, esperanza de vida y evitar problemas de alergias e intolerancias alimentarias.
-Por la fricción de los dientes con los huesos, los perros acumulan menos sarro en los dientes.  
-Los excrementos de los perros se reducen en tamaño y no desprenden un olor tan desagradable como con el pienso.
-No se utilizan colorantes, conservantes y otros aditivos artificiales.

DESVENTAJAS O MOTIVOS PARA NO USAR LA DIETA BARF
-Respeto a la evolución del lobo, se ha demostrado que existe una gran diferencia genética entre el lobo y el perro, por lo que las necesidades son muy diferentes. La separación genética entre ambos podría haberse dado hace 100 mil años, y no 14 mil como hasta ahora se creía.
-Los huesos crudos no se astillan pero el sistema digestivo del perro actúa de diferente forma al sistema digestivo de los animales salvajes ya que éstos últimos, ingieren el hueso junto a pelo, piel,… que podrían crear una capa protectora que recubre los huesos para facilitar su digestión y recorrido intestinal.
-Respecto a las intolerancias, la dieta BARF se centra en evitar la soja, el maíz y el arroz. La intolerancia al maíz solamente representa el 4% de os casos de intolerancias alimentarias en perros. El resto se deben al consumo de carne de bovino, trigo, lácteos, soja,…
-No se ha demostrado mayor longevidad en perros que consuman dieta BARF.
-Si la dieta no está equilibrada, pueden faltar nutrientes necesarios para el animal.
-Precio y tiempo: el precio de la carne, así como el tiempo a preparar, congelar y descongelar el alimento, puede ser un inconveniente. Viajar con perros con dieta BARF puede complicarse.
-La higiene debe ser exigente, puesto que se trata de alimentos no cocinados. 
-Ingerir grandes cantidades de ciertas vísceras (tráqueas y cuellos) podrían provocar problemas de hipertiroidismo en perros
-La dieta BARF podría aumentar el Nitrógeno en sangre, perjudicando a los gatos con insuficiencia renal. Cuando la capacidad de excreción renal está disminuida, los productos de desecho del nitrógeno se acumulan en el animal.

PRINCIPALES ERRORES EN UNA DIETA BARF
1. Desconocer en qué consiste la dieta Barf, cuáles son las necesidades de tu mascota,… No te fíes de Dr.Google, cualquiera puede escribir en la red. Consulta a un veterinario nutricionista.
2. Dar huesos poco carnosos y cocidos. Corres el riesgo de heridas en el tracto gastrointestinal y malas digestiones.
3. Mezclar muchos alimentos al inicio de la dieta. Puede provocar problemas digestivos. Empieza varios días con los mismos ingredientes (por ejemplo, pollo y algo de verdura) y añade nuevos alimentos paulatinamente. Más adelante, añade los huesos carnosos, las vísceras y el pescado.
4. Dar una cantidad de alimento no adecuada. Pesa frecuentemente a tu animal y recalcula la dosis de alimento a administrar en función del peso. 
5. No descongelar la comida. Jamás debes descongelar los huesos carnosos en el microondas. Tampoco puedes cocinarlos así que te recomendamos que los pongas en agua muy caliente para acelerar la descongelación.



Lo más importante a la hora de decidir qué dieta le darás a tu mascota, es saber que ésta, siempre debe ser una DIETA EQUILIBRADA. Te recomendamos que si has decidido alimentar a tu mascota con la dieta BARF, consultes a un veterinario especialista en nutrición, para valorar cuales son las 
necesidades y cuál es la mejor manera de cubrirlas.

Comentarios

Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar