por Albet
29/11/2017

Alimentos prohibidos para perros y gatos

Te presentamos una lista de alimentos, que aunque para nosotros pueden ser de uso cotidiano o incluso imprescindible, en algunos casos, para nuestras mascotas pueden llegar a ser mortales. No todo lo que nosotros comemos, puede ser tolerado por ellos.
Los efectos no solo dependen de la substancia tóxica sino también, de la dosis que hayan consumido.

1.UVAS Y PASAS: Ahora que se acerca Nochevieja, debemos prestar especial cuidado, ya que pueden causar daños irreversibles en el riñón. Podría ser mortal que nuestro animal comiera 32 gramos de uvas o 11 gramos de pasas por cada quilo que pese.

2.CHOCOLATE: contiene Teobromina, una substancia que los animales no pueden metabolizar y que  se convierte en un tóxico para ellos. Según la dosis ingerida puede provocar desde vómitos o diarreas a temblores musculares, convulsiones, arritmias, estado de coma, e incluso la muerte por fallo cardíaco. Con solo 1’3grams de chocolate de cobertura, un animal ya se puede intoxicar. Por ejemplo, un perro de 10 kg de peso que coma 13 gramos de este chocolate o 50 gramos de chocolate con leche (1 onza per cada quilo de peso) ya presentaría signos de intoxicación.

3.CAFÉ, CACAO O TÉ: contienen Cafeína, que afecta al corazón y sistema nervioso. Un exceso provoca los mismos síntomas que los del chocolate.

4.NUECES DE MACADAMIA y FRUTOS SECOS: Una poca cantidad ingerida ya provoca sintomatología: debilidad, temblores, fiebre, vómitos, dificultad para caminar, ... Buena parte  de estos síntomas se deben a su alto nivel en fósforo.

5.CEBOLLA, AJOS, PUERROS y CALÇOTS: son muy tóxicos para los animales porqué provocan la rotura de glóbulos rojos y por consiguiente, graves anemias hemolíticas. La ingesta de 600 gramos de cebolla un día o 100 gramos diarios durante unos pocos días,  puede comprometer la vida del animal. La substancia causante de la intoxicación es el Tiosulfato.

6.ALCOHOL: contiene Etanol, substancia muy tóxica para los animales. Provoca una depresión del sistema cardíaco, respiratorio y nervioso, puede ser mortal.

7.CHUCHERÍAS Y OTROS DULCES: contienen Xilitol, un edulcorante altamente tóxico para los animales. El xilitol se encuentra en productos como los caramelos, chicles, pastas dentífricas o alimentos para diabéticos. Aumenta la liberación de insulina y 30 – 60 minutos después de la ingesta, se produce una bajada del azúcar en sangre (hipoglucemia). Para cada quilo de peso del animal, 0’1 gramos de xilitol ya resulta problemático y 0’5 gramos por quilo, puede provocar problemas hepáticos.

8.AGUACATE: contiene Persina, una sustancia fungicida tóxica para perros, gatos, caballos y algunas aves. La Persina se encuentra en las hojas, frutos y semillas del aguacate. Causa problemas cardíacos y pulmonares. A parte, su alto contenido graso provoca problemas digestivos y pancreáticos.

9.HUESOS COCINADOS O HERVIDOS: pueden causar obstrucciones esofágicas o intestinales, que pueden requerir una intervención quirúrgica.

10.CEREZAS, ALBERICOQUES, MANZANAS,...: lo que es peligroso es el hueso, ya que contiene Cianuro, causando problemas respiratorios que pueden ser mortales.

11.GROSELLAS: igual que las uvas y las pasas, sin provocar síntomas externos, pueden provocar insuficiencias renales.

12.LECHE: Aunque la leche no es tóxica, la mayoría de perros y gatos son intolerantes a la Lactosa. Su consumo puede provocar problemas digestivos.

13.HONGOS Y SETAS: las setas venenosas pueden provocar un fallo multiorgánico en pocas horas.

14.PATATAS Y TOMATES: Tanto crudos como cocinados, contienen Oxalatos, que provocan alteraciones digestivas y urinarias. Las patatas y los tomates (sobretodos los verdes) tienen Solanina, unos alcaloides tóxicos para los gatos y perros, que pueden afectar el sistema nervioso (temblores, convulsiones,...), cardíaco, renal y digestivo. 

15.HUEVOS CRUDOS: no se recomienda darlos de forma frecuente a los animales ya que los huevos crudos reducen la adsorción de biotina, y podríamos provocar un déficit de la misma. No olvidemos también, el riesgo de salmonelosis por el consumo de huevo crudo.

16. PESCADO CRUDO: administrado de forma frecuente o en grandes cantidades, puede provocar un déficit de vitamina B, que acaba con alteraciones digestivas y convulsiones. A parte, el pescado puede tener el parásito anisakis, que se elimina al congelarlo o cocinarlo.

17.ATÚN EN GATOS: el atún NO es tóxico para los gatos pero no contiene Taurina, un aminoácido esencial para el correcto funcionamiento del corazón, la vista y otros órganos. Si le damos atún como base de su dieta, le provocaremos un déficit de la misma. A las latas o alimentos para gatos a base de atún, se les añade taurina.


Comentarios

Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar