por Albet
07/08/2017

Problemas urinarios en los gatos: FLUTD y Obstrucción Urinaria

Cuando hablamos de las enfermedades del tracto urinario inferior (FLUTD) nos referimos al síndrome caracterizado por micciones frecuentes (que muchas veces contienen sangre) ya sea por una obstrucción parcial o completa de la uretra de los gatos.

CAUSAS DE FLUTD
FLUTD no obstructiva Cistitis idiopática (inflamación de la vejiga urinaria), es la causa més frecuente. 
                                             Piedras en la vejíga
                                                   Defectos anatómicos
                                                   Tumores
                                                   Problemas de conducta (estrés). Se puede dar como consecuencia de una situación estresante como un cambio de casa, un nuevo miembro en la familia, que el animal quede encerrado unas horas, un cambio de arena, una bandeja sucia o en un lugar inadecuado.
                                                   Infecciones bacterianas.

FLUTD obstructiva:        Tapones uretrales (plugs), es la causa más frecuente. Los plugs suelen estar en la vejiga pero pueden taponar la uretra. Están formados por productos resultantes de la inflamación de la vejiga y por minerales (sobretodo cristales de estruvita).  
                                                   Cistitis idiopáticas
                                                   Piedras en la vejiga y la combinación de piedras e infecciones bacterianas. 

RECONOCER FLUTD
El síntoma principal en estos gatos es la dificultad para orinar e incluso, cuando la obstrucción es completa, dejan de hacerlo. Suelen orinar fuera de la bandeja y la orina puede contener sangre.
Otros signos que podemos ver son la falta de apetito y los vómitos (sobre todo cuando hay una obstrucción total).

QUIEN AFECTA FLUTD 
-Suelen ser gatos machos de cualquier edad pero es más común en los gatos de mediana edad.
-La falta de actividad física y la obesidad son factores predisponentes. 
-Raza: los gatos persas tienen una mayor prevalencia

Cuando hablamos de las causas de la enfermedad, debemos centrarnos  básicamente en LA DIETA. Su composición puede favorecer la formación de algunos cristales, pero también puede alterar el pH de la orina, por lo que los  minerales pueden cristalizar y formar cálculos.
Es de vital importancia un adecuado consumo de agua, sobre todo en animales que consumen alimento seco. 


DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
La obstrucción urinaria en los gatos es una enfermedad muy grave que si no se diagnostica y resuelve a tiempo, puede comprometer la vida del animal por un daño renal o una rotura de la vejiga.
En primer lugar es necesario estabilizar el animal y asegurar que las vías urinarias dejan de estar obstruidas mediante la colocación de una sonda urinaria. Mientras el animal esté hospitalizado, a parte de fluidoterapia se le administrará analgesia para el dolor.

Cuando damos el alta al gato, es fundamental cambiar algunos de los hábitos en casa. Normalmente hay que cambiar la alimentación por una específica para problema tratado. Por ejemplo, si la causa de la obstrucción han sido los cristales, hay que aportarle un alimento específico para disolverlos o evitar su formación.
Veamos cómo deben cambiar estos hábitos con el fin de crear un ambiente libre de estrés para tu gato:  
 

 



Si tienes cualquier consulta sobre los problemas urinarios en los gatos o sospechas que tu gato podría sufrirlo, el equipo de profesionales de Albet estaremos encantado de resolver tus dudas.

Comentarios

Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar