Categorías

Últimos Posts

por Albet
23/03/2017

Consejos para la muda de pelo en perros y gatos

Con la muda, los animales se preparan para soportar las diferentes condiciones climáticas. Se suelen dar mayoritariamente dos veces al año (en otoño y, sobretodo, en primavera) a causa de los cambios de temperatura y el fotoperiodo (las horas de luz diarias).
En el caso de los animales que viven dentro de casa, donde la luz y temperatura no varían (en invierno con la calefacción y en verano con el aire acondicionado) veremos que pierden pelo durante todo el año.

Desde Albet os queremos dar una serie de pautas para facilitar el proceso de muda en los perros y los gatos:  

1.CUIDA LA ALIMENTACIÓN

Proporcionar un alimento de calidad es básico para la salud de los animales y para cumplir con todas sus necesidades, entre las cuales, destaca la calidad y cura del pelo.
Esta recomendación es para todo el año, no solamente para las épocas de máxima caída de pelo.

2.CEPILLADO NECESARIO PERO SUAVE
Recomendamos cepillar diariamente a los gatos y perros. Lo haremos de forma suave, con cepilladas cortas en el sentido del pelo. Seguidamente lo haremos a contrapelo y finalmente, con cepilladas más largas, volveremos a realizarlo a favor del pelo. Con este procedimiento, queremos retirar los pelos muertos y evitar, en el caso de los gatos, la formación de bolas de pelo.
Si tenéis posibilidad, cepillad a vuestro animal en el exterior, puesto que al hacerlo se desprenderá una caspa que provoca muchas alergias.

Recuerda: la muda es un proceso, no fuerces el cepillado hasta arrancar el pelo ya que dañarías la piel.

3.A LOS PERROS, BÁÑALOS CUANDO TOQUE
Aunque con el baño agilizamos la pérdida de pelo muerto y eliminemos los nudos con facilidad, a los perros no se les puede bañar más de una vez al mes. Recomendamos bañarlos solo cuando sea necesario, ya que si nos excedemos, la piel se inflama e irrita.
Este baño debe hacerse con un champú específico para perros, con un pH adecuado a su piel.
Si en verano queremos bañar a nuestro perro más frecuentemente, lo podemos hacer solo con agua (sin champú).  

Recuerda: antes de bañar, siempre hay que cepillar.

5.SUPLEMENTOS SOLAMENTE SI HACE FALTA
En algunos casos, para una correcta cura del pelo y la piel, deberemos recorrer a suplementos ricos en omega 3, omega 6 y aceites de pescado.

6.LA LIMPIEZA EN CASA
Esta recomendación no evitará la muda pero ayudará a evitar la formación de bolas de pelo en casa. Los rodillos para la ropa y la aspiradora serán tus mejores aliados.

4.HAZ SEGÚN EL PELO 
Las pautas de higiene, pelado y el tipo de cepillo a utilizar dependerán básicamente de cada animal, y en concreto del tipo de pelo que tenga:
          -Pelo corto: bóxer, doberman, dálmata, pointer, labrador, husky,... Es un pelo fácil de mantener. Estos perros necesitan pocos baños al año y se recomienda un cepillado con manoplas o cepillos de pelo natural. 
          -Pelo semi largo: cocker, galgo, galgo afgano: debemos cepillar regularmente con una carda o cepillo de púas y durante la época de muda, con una pinta de púas metálicas.
          -Pelo largo: collie, samoyedo, terranova, pastor belga,... Es el pelo más complicado de mantener. Para que no se formen nudos, lo debemos cepillar frecuentemente con una carda y peinarlo con una pinta de púas metálicas.
          -Pelo duro: fox terrier, airedale terrier, west highland white terrier, schnauzer,... Si se cepilla frecuentemente con una carda, no se forman nudos.
          -Pelo rizado: caniche, perro de aguas, bichon frise,... Es necesario un mantenimiento para evitar que se formen nudos. Son perros que no hacen una muda drástica, el pelo crece constantemente y  habrá que cortarlo periódicamente.
          -Gatos de pelo corto: para sacar el pelo muerto y peinar el pelaje podemos usar cepillos de púas cortas, manoplas o cepillos de dos caras.
          -Gatos de pelo largo: podemos usar cepillos de dos caras con púas largas para el cepillado más básico o bien, cepillos metálicos tipo Furminator para desenredar (deberemos evitar cepillar con mucha presión, para no lesionar la piel del gato)

5.MALTA PARA LOS GATOS
Los gatos pasan horas limpiándose. Durante este proceso ingieren mucho pelo muerto, que puede acumularse en el aparato digestivo. Normalmente, estas bolas de pelo (o tricobenzoares) son vomitadas o circulan por el intestino para ser expulsadas con las heces. Ahora bien, cuando éstas no se pueden expulsar, quedan retenidas en el tracto gastrointestinal y provocan una obstrucción que puede poner en peligro la vida del animal.

Para evitar la formación de bolas de pelo en los gatos, no solo debemos cepillarlos diariamente sino que también debemos darles malta, un suplemento específico que mejora el tránsito intestinal y ayuda a la prevención y eliminación de las bolas de pelo. 
La malta es una pasta densa compuesta por aceites y grasas vegetales, fibra, extracto de malta y levadura. En algunos casos, también se suplementa con vitaminas. En el mercado existen una gran cantidad de marcas de malta, con composición, textura y sabor diferente. Si a tu gato no le guste la malta que le has dado, te animamos a probar otras marcas de malta e incluso snacks que la contengan.
Si resulta imposible que tu gato se la tome, tenemos un truco: úntale la malta en la patita o en la comisura de la boca, inevitablemente, cuando se limpie, se la tragará. 


Os recomendamos que si la pérdida de pelo es excesiva, consultéis a vuestro Veterinario ya que podría estar vinculada a otras alteraciones como problemas de alimentación, enfermedades o estrés.



Comentarios

Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar