Crece la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE)

26-09-2023

La enfermedad hemorrágica epizoótica es una enfermedad vírica (Fam Reoviridae, gen Orbivirus) que afecta tanto a especies silvestres (ciervo, gama y corzo), como especies domesticas (principalmente vacuno, ovino y cabras). No se trata de una zoonosis (enfermedades que se transmiten de animales a humanos), sino que la enfermedad hemorrágica epizoótica se transmite a través de los mosquitos, concretamente de la familia Culicoides. La enfermedad tiene un periodo de incubación de entre 5 y 10 días y entre los principales síntomas del EHE se encuentran:

·        Fiebre

·        Anorexia

·        Edema facial (básicamente conjuntival)

·        Descarga ocular i/o nasal

·        Salivación

·        Disnea (dificultad por respirar)

·        Eritema o descamación del morro

·        Cojera

·        Eritema de la ubre


La enfermedad ha hecho un avance muy rápido hacia el Norte de la península Ibérica durante este verano, hecho que ha comportado la ampliación progresiva del nombre de provincias con restricciones de movimiento de intercambio intracomunitario de rumiantes.

Desde la última actualización (11/9/2023), el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, ha confirmado 23 nuevos casos de Enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

De estos casos, 20 se han detectado en explotaciones de vacuno y 3 son casos de ciervos.


No se establece ninguna restricción en cuanto en el movimiento o consumo de los productos derivados de estas especies animales, puesto que la enfermedad hemorrágica epizoótica no afecta a las personas.

La localización de algunos de los nuevos focos implica modificaciones a la zona, la cual se restringe el movimiento directo por vida (no por el sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros del ganado vacuno, caprino y ovino de acuerdo con el establecido al Reglamento Delegado (UE) 2020/688 de la Comisión. Se mantienen las restricciones de movimiento procedente de las explotaciones ubicadas en todo el territorio peninsular a excepción de las provincias de Barcelona y Girona.


Respecto a los movimientos nacionales, recordar que los animales y vehículos tienen que estar desinsectados desde la zona afectada hacia la zona libre y con ausencia de sintomatología al ganado vacuno.


Desde el MAPA se recuerda la importancia de la comunicación inmediata a los SVO ante cualquier sospecha a las especies susceptibles, domésticas o salvaje, para valorar el impacto de la enfermedad hemorrágica epizoótica y su distribución, recomendando adoptar medidas de desinsectación tanto a los animales como las instalaciones para luchar contra el vector, así como también el tratamiento sintomático de los animales enfermos en la que aparezcan los síntomas..

Podéis contactar con nosotros para más información, dirigiros al Servicio de Prevención en Salud Animal o al MAPA.


ACTUALIZACIÓN 06/10/23:

La Subdirección general de Ganadería nos comunica que se han declarado los primeros focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (MHE) en Cataluña con la confirmación de explotaciones positivas en las comarcas del Pallars Jussà y el Alta Ribagorça. Con la declaración de los últimos focos toda Cataluña ha quedado incluida dentro de la zona restringida por esta enfermedad.
VOLVER A NOTÍCIAS