El neuromarketing en la clínica veterinaria

05-08-2019
El neuromarketing analiza el papel de la mente humana a la hora de tomar decisiones de compra. La mayor parte de estas decisiones se toman en 2,5 segundos, no por medidas lógicas sino por respuestas emocionales. El sector de los animales de compañía es un sector emocional, basándose en la vinculación del propietario con su animal, y en como el cliente percibe que nosotros estamos implicados en esta relación.

¿QUÉ MOTIVA A UN CONSUMIDOR A COMPRAR?
-Comodidad y proximidad: tener una tienda física en un lugar “de paso” o con aparcamiento gratuito
-Compra impulsiva
-Precio
-Trato ofrecido por el personal
-Calidad del producto y confianza en la marca
-Novedades

¿CÓMO DISEÑAR TUS CAMPAÑAS DE MARKETING? 
1.La importancia de los ojos: Si quieres centrar la atención en un punto de la imagen, los ojos que aparezcan en la imagen deben mirar hacia esa dirección.
2.Simplicidad: Las imágenes simples y claras son más aceptadas.
3.El cerebro prefiere las formas orgánicas, con bordes redondos.
4.El género importa: En general los hombres tienen una visión cazadora por lo que quieren un mensaje claro y simple. Las mujeres tienen una visión protectora y panorámica, por lo que prefieren un mensaje con más información.
5.Metáforas: Asociamos formas, nos gustan las metáforas y los juegos de imágenes. 
6.Creatividad y humor.
7.Los colores de nuestra clínica, carteles, vestuario,… ¿Sabes qué significa cada color?
-Rojo: acción, pasión y peligro. Aumenta el ritmo cardíaco pero en exceso provoca irritabilidad.
-Verde: naturaleza, salud, tranquilidad, ecología y esperanza.
-Azul: tranquilidad, libertad, confianza. Disminuye el ritmo cardíaco.
-Violeta: espiritualidad, belleza y sofisticación. En exceso provoca sensación de engaño. Especialmente aceptado en mujeres de edad media.
-Gris: relacionado con automóviles, tecnología y joyería.
-Negro: elegancia, seriedad, lujo y poder. También relacionado con la muerte, miedo y misterio.
-Blanco: transparencia, higiene, simplicidad.
-Naranja: vitalidad, diversión, novedades. Ideal para juguetes y chucherías para las mascotas. Invita a la acción.
-Rosa: color infantil, de la amistad o el amor.
-Amarillo: concentración y energía. Aumenta la serotonina y por lo tanto, la sensación de felicidad, alegría y creatividad.

LA IMPORTANCIA DE LA PRIMERA IMPRESIÓN
Debemos cuidar hasta el mínimo detalle de nuestra clínica veterinaria.
1.Estimular los sentidos 
Cada uno de nosotros construimos una realidad distinta de un mismo lugar, según lo que percibimos a través de nuestros sentidos y la consiguiente interpretación.
-La vista: Es importante mantener nuestras instalaciones cuidadas, limpias y ordenadas, con una decoración sencilla. Una sala de espera anticuada se relaciona con una medicina antigua.
-El olfato: Son los recuerdos que más tiempo perduran en la mente. Un olor agradable, puede acortar la sensación del tiempo de espera y mejorar la percepción de profesionalidad.
-El tacto: El pomo de la puerta, el mostrador,… deben estar limpios.
-El oído: Evita ruidos fuertes como el secador de la peluquería. Ayuda tener un hilo musical con música agradable a un volumen adecuado o un televisor en la sala de espera. 
2.La confianza
Para despertar este sentimiento en nuestro cliente nos puede ayudar un saludo cordial con una sonrisa, mirarlo a los ojos durante la visita, escucharlo atentamente y utilizar un lenguaje claro para comunicarlos con él. Cuidar el lenguaje corporal y los gestos faciales, un trato suave con el animal, mantener una buena imagen de nuestros profesionales (la bata, las manos,…), conocer técnicas para manejar el estrés de los animales,… Refuerza el sentimiento de bienestar de nuestro cliente. 
3.Cat Friendly: Los propietarios de gatos valoran las clínicas concienciadas en crear un ambiente acogedor para los gatos: Adaptar la clínica con una sala de espera, consulta y hospitalización exclusivas para gatos, utilizar equipamiento específico, usar feromonas felinas, tener un uniforme de trabajo exclusivo,… Ayuda a minimizar el estrés de los gatos.

TÉCNICAS DE VENTA EN NUESTRA TIENDA
-Recorrido obligatorio: Situando los productos más básicos, los de mayor venta, al final de nuestra tienda, obligamos al consumidor a recorrer toda la tienda y ver los demás productos.
-Altura del lineal: Debemos colocar a la altura de la vista los productos que más nos interesa vender.
-Productos apilados: Aportan sensación de estar en promoción.
-Precios: Funcionan las técnicas de mostrar precios tachados, carteles, precios x,99€, etc.
-La iluminación del local: Las luces blancas son frías, las amarillas aportan sensación de calidez.
-Productos estratégicos cerca de las zonas de espera como la zona de la caja o la sala de espera.

El objetivo final siempre será el de crear una buena percepción y recuerdo de nuestro centro, así como mejorar las técnicas de venta en nuestra tienda.
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