Fallo Cardíaco Congestivo (Fatro Iberica)

25-11-2020
La misión del corazón es mantener el gasto cardíaco, que es el volumen de eyección por la frecuencia cardíaca.
Cuando cae el volumen de eyección o la frecuencia cardíaca, se activan los mecanismos compensadores, pero solo son efectivos a corto plazo y son perjudiciales a largo plazo.
Mecanismos compensadores:
Eje Renina-Angiotensina-Aldosterona (Eje RAA):
A nivel renal se detecta la bajada de tensión arterial, y es aquí donde se activa este eje. 
Sistema simpático: cuando el volumen de eyección del corazón del corazón cae, los barorreceptores de la aorta activan el simpático, que aumenta la fuerza contráctil del corazón y su frecuencia cardíaca, provocando hipertrofia del músculo cardíaco.

Los iECAs (como el benazepril) actúan a nivel del eje RAA entre la angiotensina I y II, inhibiendo la Enzima Convertidora de Angiotensina (iECA), dando como resultado la hipotensión.

Cuando tenemos un paciente con fallo cardíaco congestivo (ICC), por ejemplo, en una enfermedad de válvula mitral, aumenta la presión en la aurícula izquierda, con la consecuente congestión de las venas pulmonares que no pueden vaciar correctamente la sangre en la aurícula, por lo que se produce un trasudado en el alveolo, llenándolo de líquido y provocando el edema pulmonar y taquipnea. Estos son indicadores de un problema cardíaco importante.

Los diagnósticos cardíacos van muy relacionados a la raza y el tamaño del animal
Los perros de raza pequeña suelen tener enfermedad mitral degenerativa, en razas grandes de suele ver una cardiomiopatía dilatada, mientras que los braquiocefálicos normalmente tienen o un síndrome braquiocefálico o una hipertensión pulmonar, y los gatos tienen una cardiomiopatía hipertrófica
En caso de fallo cardíaco congestivo encontramos taquipnea, posible taquicardia, pulso femoral normo o hipocinético (si el paciente no es capaz de compensar), soplo en la mayoría de casos (sobre todo en perros), y auscultación pulmonar con estertores húmedos y crepitaciones.
La tos, sin embargo, nunca es cardíaca, es siempre respiratoria. 

La patología principal que provoca ICC es la enfermedad valvular degenerativa en perros pequeños, y aquí se ha de hacer caso del ACVIM (American College of Veterinary Internal Medicine), que diferencia a los pacientes en A, B, C y D.
A: Razas predispuestas pero sin soplo, cardiomegalia, ni signos clínicos. 
B1: Pacientes con soplo, pero sin cardiomegalia ni signos clínicos. Es la fase más inicial, no existe tratamiento.
B2: Animales con soplo y cardiomegalia (diagnosticada por ecocardiografía) pero sin signos clínicos. Se establece un tratamiento con pimobendan.
C: Pacientes con signos clínicos, soplo y cardiomegalia. Necesita tratamiento. 
D: Animales que ya han estado en fase C y que son refractarios al tratamiento.

Texto facilitado por Fatro Ibérica. Resumen del webinar a cargo de Alexis Santana (DVM, MCs, GPCert (Cardio)) - Manejo de urgencia del paciente con fallo cardíaco congestivo 
Puedes ver el webinar en la web de Fatro Iberica
Y consultar el fármaco Cardinefril aquí.

VOLVER A NOTÍCIAS