Rabia - Riesgo de brote en España

28-09-2021
La rabia es una de las zoonosis más peligrosas del mundo, con una alta tasa de contagio y letalidad.  Más de la mitad de las personas expuestas a perros contagiados, desarrollan la enfermedad y, en cuanto se manifiestan los síntomas en las personas, la tasa mortalidad es del 100%. 
El 99 % de los casos de rabia en personas son causados por la mordedura de un perro. 
La rabia afecta a más de 150 países, causando anualmente la muerte a más de 70.000 personas. Des de 1978 España es un país libre de rabia. Sin embargo, en los últimos años han aparecido varios casos en Toledo (2013), Ceuta (2019)  y Melilla (2020).
Los expertos advierten del riesgo de sufrir un brote de rabia en España debido a la cercanía con zonas endémicas, al tráfico ilegal de animales y a la baja tasa de vacunación entre mascotas. 

A pesar de este riesgo, no existe en España una estrategia unificada contra la rabia, por lo que los expertos alertan de la necesidad de tener un protocolo de vacunación de rabia obligatorio y unificado en todo el país.
Actualmente, la vacunación de la rabia no es obligatoria en Galicia, País Vasco y Cataluña. En Asturias solamente es obligatoria en perros potencialmente peligrosos. 
Además, la tasa de vacunación de las mascotas no alcanza la inmunidad de colectivo (deberían estar vacunados el 70% de los animales) ni siquiera en las comunidades autónomas donde la vacuna es obligatoria.

La OMS recuerda que la vacunación de los perros es la estrategia más beneficiosa para prevenir la rabia en el ser humano. 
VOLVER A NOTÍCIAS