Ley de Bienestar Animal

29-09-2023

La Ley de Bienestar Animal entra en vigor el 29 de septiembre, estableciendo derechos básicos para todos los animales, especialmente los animales de compañía y, las obligaciones que tendrán los propietarios de perros, gatos y otros animales.

La ley busca acercarse a los estándares propuestos por la Unión Europea en materia de bienestar y protección animal. A pesar de la conciencia creciente en España sobre las necesidades de las mascotas, el país no se encuentra entre los mejores de Europa en bienestar animal.


A continuación, te explicamos cuales son los principales cambios que aplica esta nueva Ley de Bienestar Animal:


· Se regula el tiempo que los animales de compañía pueden estar solos: 24 horas consecutivas para perros y tres días seguidos para gatos y otros seres vivos.


· Se prohíbe dejar a los animales solos en vehículos cerrados o en lugares que pongan en peligro sus vidas.


· No se puede tener de manera habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos o patios.


· La ley regula las colonias felinas, otorgando responsabilidades a las administraciones locales para el control poblacional y la protección de los gatos. Se hace hincapié en la obligación de esterilizar a los gatos antes de los seis meses para controlar las camadas no deseadas y reducir la población de gatos en las calles.


 · Se prohíben herramientas de manejo y adiestramiento perjudiciales para la salud de los animales, como collares eléctricos, de impulso, de castigo y de ahogo.


· La cría comercial de animales de compañía estará regulada, y los particulares no podrán realizarla libremente en sus hogares. Si una perra queda preñada de manera accidental, su dueño debe inscribirse en el registro como animal reproductor, una medida que trata de controlar el futuro de los cachorros e impedir el sacrificio de las camadas.


· En las tiendas ya no se podrán comprar perros, gatos ni hurones. Deberán adquirirse a criadores autorizados, con contrato de compraventa y además comunicarse al Registro de Animales de Compañía como máximo tres días después de su compra. Los perros y gatos deberán tener como mínimo dos meses antes de ser separados de su camada. La prohibición de la venta de estos animales en tiendas de mascotas entra en vigor inmediatamente, aunque hay un período de 12 meses para aplicar los cambios.


· También se prohíbe la venta directa de animales de compañía a través de internet y otros medios telemáticos.


· Se prohíbe exhibir animales en escaparates, usarlos en circos y las peleas de perros.


· Se establece una prohibición de eutanasia de animales, a menos que sea por extrema necesidad y bajo supervisión veterinaria.


· La baja de un animal de compañía por muerte tendrá que ir acompañada del 'documento que acredite que fue incinerado o enterrado por una empresa reconocida oficialmente' para la realización de dichas actividades. En ese documento deberá aparecer tanto la identificación del animal como de su persona responsable o de la empresa que se ocupó del cadáver.


· Obligatorio tener toda la vacunación al día de cualquier animal.


· Obligatorio tener identificados a perros, gatos y hurones a través de microchip y las aves por medio de anilla.


· Todos los ayuntamientos de la provincia deberán tener un servicio de recogida de animales abandonados las 24 horas del día y, además, un servicio veterinario municipal de atención continua día y noche para atender animales atropellados o heridos.


 Perro y propietario


Además, hay tres puntos que han sido muy polémicos por las dificultades que conllevarán, pero que todavía están pendientes de aprobación y, por lo tanto, no son vigentes hasta nuevo aviso:


· Se establecerá la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a terceros causados por los perros. Está pendiente hasta que salga el decreto que lo desarrolle. Eso sí, sigue siendo obligatorio para perros potencialmente peligrosos como hasta ahora.


· Se introducirá la obligación de realizar un curso de formación sobre tenencia responsable de animales, que será gratuito y válido indefinidamente. La intención es que el propietario cuente con conocimientos básicos, así como del manejo como en el cuidado de su mascota. También, tanto propietario como animal, deberán pasar un test de sociabilidad, del que faltan conocerse más detalles.


· Se creará un listado positivo de animales de compañía, que incluye mamíferos, aves, anfibios, reptiles, peces e invertebrados, y será regulado por un futuro real decreto del Gobierno. La creación de un listado positivo de animales de compañía está pendiente de aprobación y especificará las especies permitidas como mascotas. Se excluyen del listado positivo aquellas especies de animales perjudiciales para la salud humana y los ecosistemas.


Aclarar, que la nueva ley excluye a los perros de caza y los de otras actividades profesionales de su aplicación.

VOLVER A NOTÍCIAS