Alimentar correctamente a una cobaya

24-03-2021
TIPS PARA ALIMENTAR CORRECTAMENTE A UNA COBAYA

-Las cobayas son animales herbívoros estrictos. En su alimentación se incluyen cereales, frutas, raíces, vegetales verdes y heno. 
-Deben tener siempre a su disposición heno y agua. Una vez al día le daremos una ración de verdura y fruta fresca. 
-La alimentación de una cobaya debe ser: 70 % heno + 20% alimento fresco + 10% pienso
-El Heno: Es la base de la alimentación y siempre deben tenerlo a su disposición. Debe  representar al menos el 70% del alimento.  Aporta fibra, ayuda al sistema digestivo y favorece el desgaste de los dientes.
-El Pienso: Debe ser específico para cobayas. Se recomiendan los pellets, para evitar que la cobaya pueda escoger. El pienso debe tener un mínimo del 20% en fibra, máximo 3% grasa y 15% de proteínas. 
-Alimento fresco: 75% verdura de hoja + 15% otras verduras + 10% fruta. 
     Priorizaremos las verduras de hoja oscura ya que contienen más nutrientes.
     Los cobayas son propensas a tener gases por lo que debemos evitar las verduras crucíferas (repollos brócoli, coles de Bruselas, etc.).
     Debemos dárselas al menos una vez al día. Se recomiendan pequeñas ensaladas, en las que se mezclen  3 verduras crudas diferentes, siendo las verduras de hoja verde las más adecuadas.
     Verduras y hortalizas permitidas: acelga, apio, achicoria, canónigos, escarola, judías verdes (sin semillas), pimiento, endivias, borraja, alcachofa, rúcula, pepino,…
     Para evitar el sobrepeso, debemos controlar la cantidad administrada de fruta. Se recomienda un máximo 2 o 3 veces a la semana o media cucharada de fruta al día por cada medio kg de peso. Las más adecuadas son la manzana, pera, kiwi, fresas, sandía y piña.
     Debemos lavar bien las frutas y vegetales. Deben ser frescos y renovarse con frecuencia.

-Alimentos prohibidos: frutos secos, legumbres, ajo, cebolla, cebolleta, puerro, patata, aguacate, Patata u otros tubérculos, remolacha, aceitunas, setas, col, lechuga iceberg, coliflor, carne, avena procesada, queso y lácteos, fruta en conserva o en almíbar, chocolate, hojas del tomate, hojas de té, bambú.  
-Las cobayas beben diariamente unos 10 ml de agua por cada 100 gramos de peso del animal. 
-La alimentación debe ser a voluntad, no debemos racionar-los la dieta. 
-En caso de cambiar el alimento, debemos hacerlo de forma muy progresiva. A las cobayas les cuesta tolerar los cambios de sabor, textura o forma de comida.
-Las cobayas tienen necesidad de un aporte extra de vitamina C. 

IMPORTANCIA DE LA VITAMINA C EN COBAYAS
Las cobayas no pueden sintetizar la vitamina C ya que carecen de la enzima que se encarga de transformar la glucosa en ácido ascórbico (vitamina C). Esto implica que debemos aportar la cantidad suficiente de vitamina C a través de la dieta. 
Una cobaya adulta necesita diariamente entre 10 y 20 mg de esta vitamina por kilogramo de peso (el doble en hembras gestantes o lactantes).
El ácido ascórbico es fundamental para la síntesis del colágeno. Un déficit de colágeno puede provocar anorexia, pérdida de peso, mala cicatrización, hemorragias, pérdida de pelo y mala calidad del mismo, cojeras, diarreas, dientes móviles y problemas inmunitarios.
Además, existe una importante relación entre la vitamina C y otras vitaminas como la vitamina E y el selenio. Un déficit de vitamina C y E puede provocar una parálisis debido a su efecto sobre el sistema nervioso. La vitamina C interviene también en la asimilación de vitamina D, que participa en el equilibrio del calcio y el fósforo en el organismo, por lo que un déficit de vitamina C puede provocar alteraciones en los huesos.

Como aportar vitamina C:
-Alimentos Comerciales: el alimento comercial para cobayas está enriquecido con esta vitamina. 
-Añadir vitamina C al agua de bebida: Disponemos de gotas o pastillas efervescentes. Esta opción tiene dos grandes inconvenientes: por un lado, tenemos que calcular la dosis a administrar y, por el otro, la vitamina C se degrada rápidamente por lo que tras 24 horas de su disolución en el agua  el bebedero, su potencia se reduce un 50%. Si contacta con la parte metálica del bebedero, se oxida más rápidamente.
-Suplementos vitamínicos: Debe hacerse solamente bajo prescripción veterinaria puesto que un exceso de otras vitaminas podría ser perjudicial para el animal.
-Alimentos naturales: a través de frutas y verduras frescas a temperatura ambiente. Es la mejor forma de aportar vitamina C a las cobayas. Debemos evitar ciertas frutas ricas en vitamina C, como los cítricos, ya que su uso regular se relaciona con una inflamación de la comisura de los labios tras el contacto frecuente con el zumo ácido. Debemos proporcionarles todos los días al menos una verdura rica en vitamina C.

Las cobayas tienen un sistema digestivo muy delicado. Un exceso de azúcares o un déficit de fibra, provoca una proliferación de bacterias intestinales dañinas. Los cólicos  y otros problemas digestivos son una de las principales causas de muerte en cobayas en cautividad. Una dieta correcta, el ejercicio y una buena hidratación ayudarán a evitar estos problemas.

La alimentación juega un papel fundamental en la calidad y esperanza de vida de las cobayas, por lo que es primordial aportar alimentos de calidad. 
Para ello, Albet apuesta por la marca natural y km0 Miniorycs, comprometida con la salud y el bienestar de nuestras mascotas. Sus productos naturales se basan en ingredientes seleccionados para beneficiar la salud de las mascotas y están avalados por un equipo de nutriólogos y veterinarios especializados.

Heno: https://www.albet.es/heno-miniorycs-conejos-cobayas
Pienso para cobayas adultas: https://www.albet.es/adult-guinea-pig-cobayas-miniorycs
Pienso para cobayas en crecimiento: https://www.albet.es/junior-guinea-pig-cobayas-miniorycs
Snacks para cobayas: https://www.albet.es/snacks-miniorycs-conejos-roedores

VOLVER A NOTÍCIAS