Permetrina y piretroides para la prevención de la leishmaniosis

28-03-2023
Permetrina y piretroides para la prevención de la leishmaniosis * 

La leishmaniosis es una zoonosis causada por protozoos del género Leishmania spp. Son parásitos intracelulares obligatorios de macrófagos en mamíferos y causan enfermedades graves tanto en perros como en humanos.
La medida principal del control de vectores consiste en el uso de insecticidas aplicados tanto al medio ambiente como a los perros. Al evitar las picaduras de flebótomos, se actúa tanto sobre los perros sanos que no podrán ser infectados, como sobre los portadores de Leishmania, que no podrán transmitir la infección, evitando así la propagación de la misma.

Piretroides-permetrina
Los piretroides son bien conocidos como repelentes de insectos e insecticidas. 
Los piretroides son derivados sintéticos de piretrinas naturales que se desarrollaron para retener la actividad insecticida efectiva de las piretrinas, con una mayor estabilidad a la luz, el calor y la humedad y tiempos de residencia más largos. La familia de piretroides incluye, entre otras, permetrina, deltametrina, flumetrina, cipermetrina, fenvalerato, resmetrina y sumitrina.

La permetrina es un piretroide sintético tipo I que previene la dermatitis por picadura de pulgas y ha demostrado una excelente acción como repelente y como insecticida altamente eficaz contra las garrapatas, mosquitos, flebótomos y otros artrópodos.
El uso de piretroides con propiedades repelentes en collares impregnados ha resultado útil y económico para reducir el riesgo de infección por L. infantum en perros en zonas endémicas.
Los collares antiparasitarios son formas farmacéuticas que pueden ser consideradas como sistemas de liberación sostenida. Estos sistemas de liberación han demostrado su eficacia y funcionamiento para combatir las plagas de insectos que molestan o pueden dañar a un animal. La liberación del agente antiparasitario se produce de forma efectiva desde la apertura de la bolsa del collar hasta el final del período de uso establecido. Los collares de permetrina se usan y actualmente se comercializan en varios países para el
tratamiento de piojos, garrapatas, pulgas y otros artrópodos. 
La permetrina ha mostrado eficacia también como repelente de flebótomos y, por lo tanto, efectividad en la lucha contra la leishmaniosis.  

Conclusiones
La prevención de leishmaniosis canina por medio de piretroides es una forma efectiva de evitar su transmisión no solo en perros sino también para disminuir la prevalencia de la enfermedad en humanos. 
El uso regular de productos preventivos contra insecticidas anti flebótomos parece tener efecto sobre la seroprevalencia de leishmaniosis canina cuando se usan productos piretroides como collares y pipetas a base de deltametrina, flumetrina y permetrina.
Actualmente, el uso de repelentes en diferentes formulaciones puede inducir un alto grado de protección en perros a nivel individual y poblacional.

* Está disponible la bibliografía correspondiente que apoya este artículo.
Texto cedido por Divasa Farmavic (DFV).

VOLVER A NOTÍCIAS