Aplicaciones de la Vitamina A en Oftalmología Veterinaria

04-11-2019
El 11-cis-retinal es un derivado de la vitamina A, molécula que interviene en el ciclo visual para que este sea efectivo, almacenándose en el epitelio pigmentario de la retina. Gracias al 11-cis-retinal, somos capaces de traducir la energía del fotón en una señal neuronal, pudiendo interpretar así la información.
La deficiencia de vitamina A puede desencadenar modificaciones en las células caliciformes de la conjuntiva, así como blefaroedema en algunas especies.  
La suplementación con vitamina A tiene probados beneficios en oftalmología, ya que interviene en la diferenciación de la córnea, conjuntiva y limbo, tanto a nivel oral como tópico, beneficiando este segundo principalmente en casos de úlceras corneales y queratoconjuntivitis seca.
Varios estudios demostraron que la aplicación de Vitamina A retrasa la evolución de los cambios en la superficie corneoconjuntival causados por la metaplasia escamosa (ojo seco), además de mejorar la secreción de la película lagrimal, lo que a su vez disminuye la sintomatología clínica.
Otro trastorno en el que la vitamina A juega un papel importante son las úlceras corneales, donde incrementa la producción de queratinocitos y fibroblastos, acelerando la cicatrización de estas úlceras.
Una tercera patología ocular que se ve beneficiada por la aplicación tópica de vitamina A, añadida a su tratamiento tópico crónico, es el glaucoma, en que la Vitamina A disminuye los efectos adversos del tratamiento en la superficie ocular, reduciendo su toxicidad en la conjuntiva.
De esta manera, se concluye que el uso tópico de vitamina A a nivel ocular aporta importantes beneficios, como un mayor efecto de otros tratamientos o la reducción de sus efectos secundarios, por lo que la terapia combinada en casos de integridad epitelial corneal y/o conjuntival comprometida resulta muy interesante.
Consulta más información de Oftalmovit A aquí
Para leer el artículo completo visita la web de Fatro Ibérica

Autoras:
Patricia Ramírez (Postgrado en Oftalmología veterinaria por la UAB. Experta universitaria en farmacología ocular por la UCM) y Mónica León (Postgrado en Oftalmología veterinaria por la UAB. Doctora europea ULPGC). Oftalmovet (Canarias)


VOLVER A NOTÍCIAS