Peste Porcina Africana - Situación actual

26-10-2018
La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad hemorrágica altamente infecciosa que afecta cerdos domésticos y  jabalíes. Es endémica en los países del África subsahariana y en la Unión Europea ya ha estado detectada en 9 países desde el año 2014 (Letonia, Lituania, Polonia, Bulgaria, Rumania, Estonia, Hungría, República Checa y recientemente Bélgica). La PPA ha saltado a los focos mediáticos las últimas semanas, cuando se detectaron los primeros brotes en jabalíes en Bélgica, haciendo un salto geográficamente importante respecto donde se encontraba hasta ahora. Esto supone un riesgo de extensión a otros estados cercanos.

La PPA es una enfermedad de declaración obligatoria y no representa una amenaza para la salud humana, pero su aparición comporta un importante impacto económico. En 1960 el virus de la PPA ya apareció en el estado español y no pudo ser erradicada hasta el 1995.  

Se transmite por contacto directo. Los principales factores de riesgo para su difusión son el movimiento natural de jabalíes, los movimientos comerciales de cerdos, los movimientos ilegales de cerdos y jabalíes, el transporte, el factor humano mediante la eliminación de residuos alimentarios contaminados en el medio y problemas de bioseguridad en las explotaciones porcinas. 
Aún no existe un tratamiento ni vacuna eficaces y el sacrificio de los animales infectados es la única solución. Por lo tanto, debemos extremar las medidas preventivas para evitar su  propagación. Asegurarnos que nuestros animales no estén en contacto con posible material contaminado, aumentando las medidas de bioseguridad, el control de acceso de persones y  vehículos y revisar el estado de nuestra instalaciones.

Programa nacional de vigilancia porcina: Consulta aquí.
Programa nacional de vigilancia en jabalíes: Consulta aquí.
Plan de bioseguridad en explotaciones porcinas: Consulta aquí.
Manual práctico de operaciones en lucha contra la PPA: Consulta aquí
Para más información, consulta aquí la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Texto publicado en Octubre 2018

VOLVER A NOTÍCIAS