GAMA EMERGENCIAS ANTI-TOX ECUPHAR

06-06-2018
Ecuphar lanza al mercado la nueva gama Anti-Tox, con productos para EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS en veterinaria.
Más del 80% de las intoxicaciones en pequeños animales afectan a perros. De éstas, más del 10% se dan por alimentos y cerca del 10% por consumo de raticidas. Más de la mitad de las intoxicaciones suceden en pacientes de menos de un año de vida.
Los productos de la nueva gama de Ecuphar para estos casos se clasifican en 3 tipos: Eméticos (Emedog®), Absorbentes (Carbodote®) y Antihemorrágicos (Vitamina K1®).

EMEDOG®
Composición
Apomorfina 1mg/ml. La apomorfina es un agonista de la dopamina, derivado sintético de la morfina, sin propiedades analgésicas u opiáceas. Induce el vómito cuando se administra a dosis bajas. Por contra, a dosis altas, puede provocar un efecto contrario. La apomorfina se excreta principalmente en la orina, también en leche materna.

Indicaciones
Indicado para inducir el vómito en perros, minimizando así la absorción del tóxico ingerido. Debe administrarse durante las 6 primeras horas después de la ingesta.
Provocar el vómito en perros está contraindicado en caso de ingesta de productos irritantes, espumosos, cáusticos, detergentes, derivados del petróleo, cuerpos extraños o afilados,... Así como en pacientes inconscientes, con convulsiones, con problemas respiratorios o con el SNC alterado.

Posología

Se administra 0.1mg/kg de peso (1 ampolla/10kg) en una sola dosis. No se recomienda administrar más de una dosis, ya que, por el efecto de depresión sobre el centre del vómito, podríamos provocar un efecto antiemético, contrario al deseado.
El efecto del fármaco se produce a los 2 – 15 minutos después de ser administrado y podrá durar hasta 2,5 horas.
Se administra por vía subcutánea.

Presentación
Caja de 5 viales de 1ml 
Consulta aquí.

CARBODOTE®

Composición
Carbón activado 20%. Contiene carbón vegetal de cáscara de coco, con un poder de absorción superior. Actualmente, los carbones activados del mercado francés tienen un poder de absorción de 1.84 a 5.36 g/100g. El de Carbodote® es de 9.29g/100g. 

Indicaciones
Indicado cuando el tóxico aún está en estómago o intestino. El carbón activado recubre la pared intestinal para evitar la absorción del tóxico, limitando así la absorción de moléculas no deseadas (sólidas, líquidas o gaseosas). Hay sustancias poco absorbidas por el carbón activado, como los metales y las sustancias muy hidrosolubles (etanol, etilenglicol,...)
El complejo Tóxico-Carbodote se elimina por vía fecal.

Posología
La dosis en caso de intoxicación es de 2-5ml/kg de peso. Si es necesario, se puede repetir la dosis cada 4-6 horas durante 24 horas.
En caso de utilizarlo contra el malestar intestinal, la dosis es de 0.5ml/kg cada 12h hasta remitir.
Es necesario administrarlo fuera de las comidas u otros tratamientos orales. Deben pasar 3 horas entre ellos.
Se puede administrar en animales diabéticos ya que no contiene sacarosa.
Se administra por vía oral directa o con sonda enteral.

Presentación
Envase de 100ml (para un perro de 20-50kg)
Consulta aquí.


VITAMINA K1®
Composición
Fitomenadiona
. Los comprimido son de 50mg y la fórmula inyectable de 10mg/ml.

Indicaciones
Fármaco antihemorrágico, indicado para el tratamiento del envenenamiento por ingestión de anticoagulantes rodenticidas.  Los raticidas bloquean la activación y recuperación de la vitamina K, necesaria para el funcionamiento de los factores de coagulación II, VII, IX y X.

Posología

Se recomienda un tratamiento inmediato con una inyección intravenosa lenta de Vitamina K1 (0,5 ml/kg de peso), que se repite a las 12 horas.  
Pasadas 12 horas de la última inyección, se empieza el tratamiento oral (5mg/kg, que equivale a 1 comprimido/10kg) una vez al día durante 21 días. Se recomienda que el perro esté en ayunas. 
Pasados los 21 días, se debe evaluar el estado de coagulación del paciente (gracias al tiempo de protombina) 48 horas después de tomar la última dosis. Si los niveles de anticoagulante se mantienen, se debe prolongar el tratamiento hasta su resolución. Para ello, se evalúa el tiempo de protombina 48 horas después de cada intento de suspender el tratamiento.

Presentación
La Vitamina K1 inyectable se comercializa en cajas de 6 viales, de 5ml por vial.
Consulta aquí el formato inyectable y aquí el oral.

Información destinada a veterinarios y facilitada por el laboratorio Ecuphar. Protocolo de urgencias en caso de intoxicación: 








VOLVER A NOTÍCIAS