Cytopoint, novedad para la Dermatitis Atópica

31-10-2017
Cerca del 10% de los perros sufren dermatitis atópica, una enfermedad alérgica de la piel con posible causa genética. Al exponerse a sustancias que actúan como alérgenos (pólenes, ácaros del polvo u otros alérgenos del medio ambiente), el perro enfermo tiene más probabilidades de tener una reacción.
Los perros con dermatitis atópica sufren un constante picor y rascado, que puede tener un efecto negativo para la vida y el bienestar del animal. La intensidad del picor no solamente puede provocar lesiones físicas en los animales sino además, alteraciones en la comida, el juego, el ejercicio o el sueño. Aunque se trate de una enfermedad crónica, el picor puede controlarse.
Cytopoint® es una terapia innovadora para combatir el picor en su origen, ayudando a reducir el rascado, lamido y mordido de los perros que sufren dermatitis a 
tópica. 

Se trata de una terapia biológica, gracias a un medicamento que funciona como el sistema inmune ayudando a reducir el rascado para que la piel pueda sanar. El principio activo es Lokivetmab, un anticuerpo monoclonal caninizado que se expresa a través de técnicas recombinantes en células de ovario de hámster chino (CHO),  específicamente dirigido a la interleuquina canina IL-31. El bloqueo de IL-31 por lokivetmab previene la unión de IL-31 a su coreceptor y por tanto, inhibe la señal celular mediada por IL-31 proporcionando alivio del prurito asociado a la dermatitis atópica y actividad antinflamatoria.

Las ventajas de este revolucionario medicamento son el rápido y prolongado efecto. Tarda 8 horas en hacer efecto y con una sola inyección, podemos controlar el picor durante todo un mes.  Además, no se han observado interacciones farmacológicas con otros medicamentos veterinarios tales como endo y ectoparasiticidas, antimicrobianos, antiinflamatorios y vacunas. 

ADVERTENCIAS ESPECIALES
-Aunque no es frecuente, en animales que previamente han respondido al tratamiento, Lokivetmab podría inducir la producción de anticuerpos transitorios (puede no tener efecto) o persistentes (disminuyendo la eficacia del producto).
-No debe usarse en perros de menos de 3 kg de peso vivo, durante la gestación, lactancia o en animales reproductores.
-Según los estudios realizados, después de 9 meses de tratamiento, no se observaron efectos secundarios relacionados con el tratamiento con Cytopoint. 
-En dermatitis atópica, se recomienda investigar y tratar factores causantes de complicaciones, tales como infecciones bacterianas, micóticas o parasitarias.  

POSOLOGÍA
Se administra por vía subcutánea.  No debemos agitar excesivamente, evitando la formación de espuma en la solución.  La dosis mínima recomendada es de 1 mg/kg de peso, una vez al mes.
Si en un mes tras administrar la primera dosis no hay respuesta o ésta es limitada, debemos administrar una segunda dosis. Si en el siguiente mes no existe una mejora en la respuesta, se deben considerar tratamientos alternativos. 

Una vez abierto el envase, debe usarse inmediatamente (no debe guardarse).
Cytopoint es comercializado por el laboratorio Zoetis, en cajas de 2 viales, con concentraciones de 10, 20, 30 y 40mg.
Para más información aquí

VOLVER A NOTÍCIAS