por Albet
20/06/2017

Viajar con Mascotas

Te explicamos los requisitos para viajar con tu mascota. Hablaremos de viajes "no comerciales", por lo que se trasladan máximo 5 animales (excepto en concursos, exposiciones o actividades deportivas con animales de más de 6 meses de edad), los animales van acompañados por el dueño o por una persona responsable y no hay transferencia de propiedad (vendas, adopciones,…)

Ten en cuenta que el gato, perro o hurón debe:
-Estar en total estado de salud
-Estar debidamente desparasitado (interna y externamente)
-Estar correctamente identificado (con microchip)
-Tener al día la vacuna de la rabia.
-El pasaporte es necesario para viajar por la Unión Europea. Es expedido por un veterinario. 
-El certificado de salud animal es necesario para que el veterinario certifique que el animal está en condiciones de viajar y no tiene síntomas de enfermedades infecciosas ni contagiosas. Suelen tener una validez de 10 días aunque hay países en los que piden que este certificado se haga 48 horas antes del viaje.
-Para viajes fuera de la UE, es necesario un certificado oficial de exportación expedido por el Área de Agricultura de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. Debes consultar la embajada del país destino, ya que cada país establece unos requisitos mínimos obligatorios para la entrada de mascotas. En la embajada nos indicaran si hay un modelo de certificado de importación específico y si debe ser validado o no por la embajada.

Viajar desde España a un país de la UE
La mascota debe estar correctamente identificada con microchip y debe tener al día la vacuna de la rabia. Si es la primera vez que se le administra dicha vacuna, ésta debe hacerse 21 días antes del viaje, si por contra es una revacunación, se aplica la vacuna dentro del período de inmunidad que establece el fabricante de la vacuna.
La edad mínima para viajar es de 15 semanas, ya que la vacuna de la rabia no se puede poner hasta las 12 semanas de vida, y debemos esperar 21 días para que ésta sea válida.
Si se viaja al Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega, es necesario un tratamiento contra E.multilocularis  entre 24 y 120h antes de llegar al país.

Viajar desde España a un país fuera de la UE
Consulta la embajada del país para conocer cuáles son los requisitos para viajar con una mascota.

Volver a España desde un país de la UE
El animal debe estar identificado con microchip, vacunado contra la rabia con una vacuna válida en el momento del viaje (si se trata de una primovacunación, deben haber pasado 21 días de la vacuna) y tener un pasaporte europeo. La edad mínima para entrar en el país es de 15 semanas.

Volver a España desde un país fuera de la UE
Debes informarte en la embajada. Tu animal no solamente debe estar identificado con microchip y vacunado contra la rabia sino que además, deberás presentar un certificado zoosanitario, una declaración y una copia certificada de los datos de identificación y vacunación.
Según el país visitado, antes de volver a España, tu mascota deberá tener un test serológico contra la rabia, realizado por un laboratorio autorizado antes de viajar. La extracción de sangre para el test serológico se debe hacer 30 días después de la vacunación contra la rabia. Se valoran los anticuerpos contra la enfermedad, para aseguerarnos que esté correctamente protegido. La entrada del animal a España solo será autorizada pasados meses desde la fecha de extracción de la muestra de sangre.
La edad mínima de un animal que viaja de un país con riesgo de rabia será de 7 meses, ya que la edad mínima para la vacuna es de 12 semanas, la muestra de sangre se debe hacer pasado un mes de la vacuna y deben pasar 3 meses desde que se extrae la sangre hasta que el animal puede entrar en la UE.
Si el animal se desplaza desde un país de la UE a un tercer país para después volver, el plazo de 3 meses no se aplicará si se realiza la valoración con resultado favorable antes que el animal abandone la UE.

 
Para viajes con aves u otras especies diferentes a gatos, perros y hurones, consulta AQUÍ 


CONSEJOS PARA EL VIAJE

VIAJAR EN COCHE
Las mascotas no pueden estar libres en el coche. En caso de accidente pueden producir altas cargas de impacto. A 50 km/h, la carga de impacto será el peso del perro multiplicado x35. Para hacernos una idea, un perro pequeño de 10kg, provocaría una carga de impacto de más de 350kg.
La Ley de Tráfico y Seguridad Vial especifica que el animal no puede interferir en la conducción y es necesario un buen sistema de retención en el vehículo. Los sistemas de retención homologados son:
-ARNESES: Solamente se utiliza para perros. Tiene que ser un arnés con dos puntos de enganche ya que con uno solo, en caso de colisión la hebilla se podría romper. Debe ser un  sistema de unión corto.
-REJA DIVISORIA: Es muy recomendable en perros de gran tamaño. Debe ir del techo al suelo del coche. Aunque para el animal es cómodo, en caso de colisión puede recibir un golpe importante.
-TRASPORTÍN: Se trata del método de retención más seguro. Si tenemos un perro de gran tamaño y lo colocamos en el maletero, debemos ponerlo en posición transversal respecto a la dirección de la marcha. Para perros pequeños y gatos, colocamos el trasportín en el suelo de los asientos de atrás (NUNCA sobre el asiento, ya que en caso de colisión la caja se rompería y  la mascota saldría disparada).

Si tu mascota se marea cuando va en coche, existen productos específicos para los mareos así como tranquilizantes para ayudar a que el viaje sea más agradable. En estos casos, para la seguridad del animal, debe estar en ayunas, pero proporciónale agua durante todo el viaje. A cada parada que hagas, deja que el perro salga. En NINGÚN CASO dejes al animal encerrado dentro del coche, ya que podría sufrir un golpe de calor.

VIAJAR EN TREN
AVE, MEDIA y LARGA DISTANCIA
Renfe permite transportar perros, gatos, hurones y aves (no de corral) que pesen como máximo 10kg. Se admite un animal por viajero y se debe llevar la documentación del animal (la cartilla del chip con las vacunas puestas y el pasaporte en caso de ser necesario).
El animal siempre debe ir dentro de un trasportín o jaula de máximo 60x35x35cm y ha de tener algún sistema de contención pero no puede ocupar un asiento. Si viajas en clase turista, el precio del billete se incrementa en un 25% (excepto los perros guía, que viajan de forma gratuita).
CERCANÍAS
No hace falta que el animal esté dentro del trasportín pero debe ir sujeto con correa y los perros deben llevar bozal.
FERROCARILES DE LA GENERALITAT 
Los perros deben llevar bozal e ir atados con correa. Los animales pequeños deben viajar dentro de un trasportín o jaula pero NO pueden ocupar un asiento.

VIAJAR EN AVIÓN
Antes de comprar el billete, es imprescindible consultar les condiciones de compañía.
Las mascotas pueden viajar en cabina o en la bodega. Los que están en la cabina lo deben hacer dentro de un trasportín y dependerá de su tamaño y peso que puedan hacerlo. Los animales que viajen en la bodega, deben estar dentro de un trasportín resistente, adecuado a la medida del animal, que tenga sistema de ventilación, un fondo impermeable y un cierre seguro.
En general, no se permite el transporte de animales de granja ni hurones. Los comederos y bebederos deben estar cubiertos para que no se derrame.
Los animales que viajen en cabina, deberán hacerlo a los pies del viajero o debajo el asiento.

Os hacemos un pequeño resumen de las características de cada compañía en cabina:
     Iberia: Admiten que el peso máximo de trasportín y animal sea 8 kg. Las medidas máximas del trasportín son 45x35x25cm (la suma no puede sobrepasar los 105cm). Los pájaros deben ir en una jaula resistente, con un cierre seguro y que no se derrame la comida y el agua. La jaula siempre debe ir cubierta.
     Vueling: Se admiten perros, gatos, aves (excepto rapiña), peces y tortugas de acuario. No se admiten roedores, conejos ni animales de granja. El peso máximo son 8kg y las medidas del trasportín (no ha de ser rígido) 50x40x20cm. También permite que si se trata de pájaros o animales de pequeño tamaño, vayan dentro del mismo trasportín.
     Air Europa: en cabina permite pesos máximos de 8 kg y medidas 55x35x25cm. En un solo contenedor pueden viajar 3 mascotas siempre que sean pequeños y de la misma especie.
     Ryanair y Easyjet NO aceptan mascotas. Solo perros guía en determinadas rutas.

VIAJAR EN BARCO
Es necesario consultar las condiciones de cada compañía; el coste, la acomodación, las plazas, el límite de animales por barco, etc. Por ejemplo:
     Transmediterrania: aceptan perros, gatos y animales inofensivos que accedan a la embarcación dentro del trasportín, o con correa, collar y bozal en caso de no caber en el trasportín. En los ferris, deben viajar en jaulas habilitadas o en el trasportín en barcos rápidos.
                Jaulas o casetas habilitadas: de diferentes tamaños. Según el barco, el propietario podrá visitar su mascota durante el viaje y hacer un paseo por la cubierta.
                Trasportín: de máximo 50x40x25 cm, la mascota puede pesar hasta 6 kg. Debe ser consistente, ventilado, de fondo impermeable y debe asegurar un buen cierre. Si son animales pequeños, podrán viajar juntos dentro de un mismo trasportín. Las jaulas de pájaros deberán ir cubiertas.
      Balearia: tienen 3 tipos de acomodaciones posibles: jaula pequeña (<30kg, altura máxima entre 50 y 75 cm), jaula grande (>30kg, altura máxima entre 70-91 cm) y trasportín propio. Durante el trayecto no pueden pasear por la cubierta. En caso de viajar en ferri, el propietario podrá visitar el animal si las jaulas están ubicadas en la cubierta accesible para los viajeros (1 visita si el viaje dura menos de 4 horas y 2 si dura más).

VIAJAR EN AUTOBÚS DE LÍNEA
Infórmate previamente con la compañía que viajarás, ya que si no es un perro guía, tu animal se verá obligado a viajar en una jaula o trasportín en la bodega del vehículo.


Si finalmente has decidido viajar sin tu mascota, puedes dejarla con algún familiar o amigo de confianza. No la dejes sola en casa sin supervisión. Podría terminarse la comida, tirar el agua, podría enfermar y nadie se daría cuenta. Otra opción es dejarla en una residencia canina o felina. Si esta es tu elección, te recomendamos que te informes bien de los requisitos para dejarla y visites las instalaciones antes de decidir.


Para más información contacta con el Área Funcional de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Barcelona, situada en C/ Bergara 12 (93.520.96.75), o consulta el enlace de CEXGAN.
Consulta aquí, los mejores consejos para un viaje sin estrés en gatos.
 

Comentarios

Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar