por Albet
13/10/2016

Setas venenosas para los perros

Los perros, por ser las mascotas que más tiempo pasan en el exterior, son los animales con más peligro de intoxicación por la ingesta de setas tóxicas. Aunque las que son tóxicas para nosotros también lo son para ellos, la falta de conciencia a la hora de escogerlas, hace que los peludos sean mucho más susceptibles a sufrir intoxicaciones.

Los síntomas en caso de intoxicación por setas dependen del tipo de seta y de la cantidad  ingerida. Podemos ver desde signos gastrointestinales (vómitos, diarrea, dolor abdominal, babeo excesivo), fisiológicos (debilidad, coloración amarillenta de las mucosas o ictericia), neurológicos (movimientos descoordinados, convulsiones y coma) e incluso, la muerte del animal.

La intoxicación por setas es siempre una emergencia médica y requiere hospitalización. El  tratamiento dependerá de cada caso pero en general, suele ser necesario administrar carbón activado (se unirá a las toxinas para que no se absorban) y fluidos por vía venosa. En algunos casos induciremos el vómito.

El pronóstico dependerá del tipo de seta y de la cantidad ingerida, del estado de salud previo  del animal, del tiempo que se haya tardada en establecer el tratamiento y, sobre todo, de las posible secuelas renales y hepáticas que la intoxicación haya podido tener.

Olvida el mito que solo las setas más coloridas pueden ser venenosas. La seta Amanita phalloides, es una de las setas más venenosas que existe y es de color blanquecino.

Las setas tóxicas más comunes en nuestras tierras son:  
Amanita phalloides: la seta más peligrosa, por su frecuencia y toxicidad. Es la seta causante de la mayoría de intoxicaciones mortales.
Cortinaris: los síntomas pueden no aparecer hasta pasados unos días. Afortunadamente son menos frecuentes en nuestras tierras, aunque la intoxicación que provocan puede ser mortal.
Gyromitra: seta comestible pero que si está poco cocida o cruda, provoca intoxicaciones que pueden llegar a ser mortales.
Amanita Muscaria, los síntomas aparecen a las 1-4 horas de la ingesta. Se trata de una seta muy parecida a la preciada oronja.
Amanita Pantherina , Omphalotus olearius (parecida al rebozuelo), Tricoloma pardinum (parecida a las negrillas), inocibes, clitocibes, Boletus satanas,… para más información consulta la web de la Generalitat de Catalunya



Comentarios

Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar