por Albet
02/08/2016

Las picaduras de medusas en los perros: como actuar

Si vais a la playa con vuestros peludos, debéis saber a qué peligros están expuestos, puesto que las medusas también los pueden picar.

El aumento de la temperatura del agua, la urbanización del litoral y la pesca de especies que se alimentan de medusas, han provocado que nuestra costa esté invadida por plagas.

Las medusas tienen unas células urticantes (nematocistos). La palabra medusa proviene del griego Knid (ortiga). Al entrar en contacto con la piel, la medusa inyecta el veneno en 3 milisegundos. El efecto que esta picadura tiene sobre el animal dependerá del estado físico del animal, la zona donde ha picado, la superficie expuesta, la cantidad de toxina inyectada y la especie de medusa.

Las medusas suelen picarles en zonas con poco pelo como la trufa, cavidad oral, cara interna de las orejas, abdomen y en la zona inguinal. Los síntomas de picadura son: dolor, picor, eritema, edema, aparición de protuberancias en la piel (pápulas) y en casos extremos, problemas respiratorios.

En caso de picadura:

1.Actua con rapidez, se trata de una urgencia médica. Debes mantener la calma y tranquilizar a tu mascota

2.Intenta evitar que se raque o lama la zona. De esta manera evitaras que el veneno se extienda

3.Aplica hielo durante 15 minutos, para un efecto analgésico y aliviar el dolor. Debes envolver el hielo con una toalla o una bolsa de plástico para evitar el contacto directo del hielo con la piel.

4.En caso que existan restos de la medusa o de sus tentáculos, debes extraerlos con unos guantes o unas pinzas 

5.Limpia bien con agua salada. En ningún caso lo hagas con agua dulce, puesto que favorecerías que los nematocistos liberaran la toxina

6.Con mucho cuidado de no frotar la piel, raspa la zona afectada. Te puedes ayudar con una tarjeta de crédito

7.Empapar la zona con vinagre (ácido acético 5-10%) podría servir para inactivar la descarga de toxina por parte del nematocisto

8.Seca la piel y aplica pomada analgésica con córticos para aligerar la reacción alérgica

En caso de duda, llámanos al 938860577

Comentarios

Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar