por Albet
02/08/2016

Las picaduras de medusas en los perros: como actuar

Si vais a la playa con vuestros peludos, debéis saber a qué peligros están expuestos, puesto que las medusas también los pueden picar.

El aumento de la temperatura del agua, la urbanización del litoral y la pesca de especies que se alimentan de medusas, han provocado que nuestra costa esté invadida por plagas.

Existen entre 350 i 500 especies de medusas pero las más frecuentes son Chysaora hysoscella, Pelagia noctiluca, Rhizostoma pulmo y Cothilorhiza tuberculata.

Las medusas tienen unas células urticantes (nematocistos). La palabra medusa proviene del griego Knid (ortiga). Al entrar en contacto con la piel, la medusa le inyecta el veneno en 3 milisegundos.

El efecto que esta picadura tiene sobre el animal dependerá del estado físico del animal, la zona donde ha picado, la superficie expuesta, la cantidad de toxina inyectada y la especie de medusa.

A pesar de tener un pelaje que los protege, las medusas suelen picarles en zonas con poco pelo como la trufa, cavidad oral, cara interna de las orejas, abdomen y en la zona inguinal.

Los síntomas de picadura son: dolor, picor, eritema, edema, aparición de protuberancias en la piel (pápulas) y en casos extremos, se pueden dar dificultades respiratorias.

En caso de picadura:

1.Actua con rapidez, se trata de una urgencia médica. Es importante que intentes mantener la calma y tranquilizar a tu animal

2.Intenta evitar que el animal se raque o lama la zona. De esta manera evitaras que el veneno se extienda

3.Aplica hielo durante 15 minutos. Debes envolver el hielo con una toalla o una bolsa de plástico para evitar el contacto directo del hielo con la piel. Así conseguirás un efecto analgésico

4.En caso que existan restos de la medusa o de sus tentáculos, debes extraerlos con unos guantes o unas pinzas 

5.Limpia bien con agua salada. En ningún caso lo hagas con agua dulce, puesto que favorecerías que los nematocistos liberaran la toxina

6.Con mucho cuidado de no frotar la piel, raspa la zona afectada. Te puedes ayudar con una tarjeta de crédito

7.Empapar la zona con vinagre (ácido acético 5-10%) podría servir para inactivar la descarga de toxina por parte del nematocisto

8.Seca la piel y aplica pomada analgésica con córticos para aligerar la reacción alérgica

En caso de duda, llámanos al 938860577

Comentarios

Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar