por Albet
10/07/2017

Mi perro ladra cuando está solo en casa

Que un perro borde cuando se queda solo en casa es un problema muy común entre la población canina. Los problemas de comportamiento y en concreto la ansiedad por separación, es una de les principales causas de abandono en nuestro país.

¿Por qué ladra mi perro cuando está solo en casa? 
Descubrir la causa de este malestar es la clave para poder tratar el problema y favorecer que nuestro animal tenga un mayor bienestar. Puede deberse al aburrimiento, miedo, puede ser una respuesta a otros ruidos, ladridos compulsivos, frustración, o bien, puede deberse a ansiedad por separación.

¿Qué es la ansiedad por separación?
La ansiedad por separación en perros se caracteriza por: destrozos en casa, micciones  y defecaciones en sitios inapropiados (sobre todo en las salidas), ladridos y lloros cuando se queda solo en casa,… Otras veces están muy excitados cuando vuelves a casa, se muestran tristes, molestos o se esconden cuando preparas tu 
salida,…  

¿Poner un collar anti-ladrido es la solución?  
En NINGÚN CASO los collares anti ladridos son la solución a los problemas de comportamiento en los perros, es más, están totalmente contraindicados.  El collar agrava el problema de miedo, estrés y ansiedad.
Se debe actuar sobre la causa que está provocando este ladrido, no sobre el ladrido en sí.

¿Debo medicar a mi perro si ladra cuando está solo en casa?

En algunos casos, la medicación oral será necesaria. Ahora bien, antes de empezar a darle medicamento, el veterinario especialista debe hacer un diagnóstico y fijar unas pautas que complementen el protocolo de tratamiento.


Consejos para ayudar a tu perro a adaptarse a estar solo en casa:
-Debe tener un sitio seguro donde quedarse cuando está solo en casa: un trasportín, una caja, un cojín, una habitación,…  no lo encierres en la habitación donde se oigan menos los ruidos, la zona de seguridad debe estar en un sitio donde el perro esté a gusto.
-Conecta Adaptil Difusor en la habitación donde el perro pase más rato. Se ha demostrado que calma los perros en situaciones estresantes Puedes combinar Adaptil Difusor con Adaptil Collar. Lo recomendamos también en cachorros o perros recién llegados a la familia, así como en perros que tienen miedo a los ruidos (petardos, tormentas,...).
-Si tu perro tiene comportamientos destructivos o hace sus necesidades en casa, no lo castigues, esto aumentaría su ansiedad.
-Antes de irte de casa, asegúrate que tu perro ha hecho ejercicio y sus necesidades.
-Déjale agua y sus juguetes favoritos.
-Cuando te vayas de casa, hazlo de forma tranquilla. Di “Adiós”  sin hacer una despedida especial. Haz lo mismo cuando vuelvas.
-Si cuando te vas de casa lo escuchas chillar, NO entres para reñirlo. Estarías reforzando la conducta ya que lo interpretaría como “si chillo, mi dueño volverá”.
-Utiliza una cámara para gravar vídeo y audio durante la primera hora de tu salida. Esta información puede ser muy útil para diagnosticar el problema de tu perro.
-Adoptar otro perro NO es la solución. Debes saber cuál es la causa del ladrido, y en caso que no sea el aburrimiento, traer otro perro en casa puede significar que los dos ladren.
-Ten paciencia, puede tardar hasta medio año en resolverse el problema de comportamiento.

Desde Albet te recomendamos que en caso de problemas de comportamiento, consultes lo antes posible a un veterinario especialista.

Comentarios

Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar