por Albet
23/05/2017

Perros con miedo a los petardos y a las tormentas: Como ayudarlos

Uno de los problemas de conducta más frecuente en nuestras mascotas es el miedo o fobia a los ruidos fuertes como a los petardos o a las tormentas. 

El miedo es una respuesta instintiva que permite al animal evitar situaciones peligrosas ya que informa de posibles peligros y lo predispone a la huida de los mismos. Es, por lo tanto, una respuesta necesaria.
Ahora bien, cuando este miedo resulta desproporcionado, hablamos de fobia y puede suponer un peligro para el animal.  

En los perros, la respuesta al miedo puede ser desde una cierta intranquilidad hasta una ansiedad intensa con taquicardia, respiración agitada, temblores, salivación, defecación, micción, destrucción de objetos,… Por contra, la respuesta de los gatos suele ser la de
esconderse.  


CONSEJOS PARA CALMAR UN PERRO O UN GATO QUE TIENE MIEDO A LOS PETARDOS
1.No lo saques a pasear a partir de la tarde. Durante el día cánsalo, intenta que haga ejercicio físico pero evita salir cuando ya suenen les explosiones. En cualquier caso, paséalo siempre atado, ya que durante todo el día se pueden oír petardos.
2.Que no pase la noche solo en casa. Esté con él durante la noche, ayudarás a crear un ambiente de bienestar y evitarás el riesgo de lesiones y huidas.
3.Actúa con normalidad, intenta mantener la calma y no transmitirle sensaciones negativas. Notará tu nerviosismo y esto le producirá más angustia. No reacciones con los  primeros petardos.
4.No lo riñas, castigues, pero tampoco lo premies ni acaricies, estarías reforzando una conducta no deseada. Cuando se tranquilice, vuelve a prestarle atención.
5.Acondiciona la casa, intenta aislarla del ruido bajando persianas y cerrando ventanas.  
6.Enmascara el ruido poniendo la radio o la televisión. Hay estudios que afirman que la musicoterapia reduce el estrés en las mascotas. Parece que la música clásica es la preferida de los gatos y  perros. A modo de curiosidad, el músico Félix Pando, ha adaptado música clásica para gatos y perros, con ruidos y frecuentas atractivos para las mascotas.
7.Anticípate. Habilita una zona de seguridad donde se pueda esconder. A continuación te explicamos cómo hacerlo.
8.Si debes recorrer a la medicación empieza el tratamiento unos días antes de San Juan y consulta siempre a tu veterinario, cada animal necesitará una pauta diferente.


IMPRESCINDIBLE PARA ANIMALES CON MIEDO A LOS RUIDOS: CREA UNA ZONA DE SEGURIDAD
1.Preparala unos días antes de la previsión de tormenta o petardos.
2.Escoge la habitación de la casa más aislada de los ruidos. Cierra ventanas, baja persianas, apaga el luz y deja la puerta abierta (debe poder escoger su zona de seguridad).
3.Puedes usar un trasportíncaja a modo de escondite. Coloca su manta, colchón, juguete preferido,… Puedes cubrir la caja con mantas o toallas para aislar aún más la zona (no cubras la puerta de entrada) y si utilizas un trasportín, saca la puerta.
4.Si tu animal tiende a esconderse debajo de la cama, habilita esta zona tal y como hemos comentado.
5.No fuerces al animal a entrar, acompáñalo hasta él y esté unos minutos con él. Puedes ayudarlo con juguetes, chucherías y caricias. Ten mucha paciencia, cuando entre, sigue acariciándolo y controla tu tono y volumen de voz, debe ser una zona de relajación. Repite el mismo
procedimiento cada día.
6.Para perros recomendamos conectar Adaptil y para gatos Feliway, un difusor a base de la copia sintética de feromona apaciguante (son las feromonas que las madres utilizan de forma natural para relajar a los cachorros o gatitos).

Hay animales, en los que la fobia se les acentúa con el paso del tiempo, haciéndola insostenible. En estos casos te recomendamos la visita a un etólogo o especialista en comportamiento animal.
La mejor prevención es acostumbrar al cachorro a los ruidos fuertes de forma progresiva,  pero si la fobia ya existe, es necesaria una desensibilización sistemática (una exposición controlada al estímulo que genera la fobia), este procedimiento debe ser siempre supervisado por un profesional.
Cuando el estímulo sea de baja intensidad, intenta desviar la atención del animal. Por ejemplo, jugando con su juguete preferido o con juegos de olfato, para que se concentre y no preste atención al ruido.



Desde Albet te recomendamos que si tu animal tiene miedo a los petardos, te prepares con antelación.  Para cualquier duda, llámanos al 93 886 05 77






Comentarios

Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar