por Albet
13/01/2017

Mi perro tiene sarro

El mal aliento, las molestias, el dolor a la hora de comer y la presencia de sarro en los dientes de los perros, son consultas habituales en nuestra clínica veterinaria. A partir que los gatos y los perros pierden los dientes de leche, una correcta pauta de higiene bucal será básica para prevenir esta problemática.

Las más de 300 bacterias que podemos encontrar en la boca de un perro, junto a los restos de alimentos, se van acumulando formando la placa dental (incolora).  El cepillado y el uso de determinados productos específicos para masticar ayudan a eliminar esta placa, pero si esto no sucede, la placa se va endureciendo formando una capa amarillenta en la base del diente.
Esta capa es la responsable de la gingivitis (inflamación de la encía) así como de la halitosis (mal aliento).  La mineralización (a base de calcio) de la placa, provoca el sarro.
Llegados a este punto, solo la limpieza profesional realizada por un veterinario podrá eliminarla.

El sarro es el culpable de la presencia de encías enrojecidas, inflamadas y que sangran fácilmente (gingivitis). Si esta gingivitis no se trata de forma correcta, se puede convertir en una periodontits o inflamación alrededor del diente que puede llevar a la destrucción de los huesos, encías y de los tejidos que sostienen los dientes.
Dolor, úlceras bucales, infecciones, abscesos mandibulares,… A parte de todas estas consecuencias, la enfermedad periodontal puede provocar alteraciones en las articulaciones, riñones, y sobretodo, problemas cardíacos por una migración de las bacterias (endocarditis bacteriana), acortando la vida de nuestra mascota si no actuamos correctamente.

¿Por qué tiene sarro mi perro?
La principal causa de la aparición de sarro en los perros es la alimentación. Ya sea por la calidad del alimento como por la textura de la misma. Los animales alimentados con comida húmeda, comida casera o con una croqueta inadecuada tienen más probabilidades de padecer sarro.
La falta de consciencia en la higiene dental de los perros así como la raza del animal (razas braquiocefálicas como bulldogs, pugs y shit-tzus o razas toy como el yorkshire terrier i el maltés) también son importantes. A los perros braquiocefálicos se les suele acumular el sarro entre los dientes ya que los tienen muy juntos y con pocos espacios para facilitar la limpieza. Los perros de razas toy, tienen el espacio aún más reducido porque muchas veces no pierden los dientes de leche. También debemos tener en cuenta que la saliva de estas razas es más ácida que la de otros perros.

¿Mi perro tiene sarro, qué hago?
Cuanto un animal ya ha desarrollado la enfermedad, el único tratamiento eficaz es la higiene bucal bajo anestesia general. Con la ayuda de un equipo de ultrasonidos, se extrae la placa y el sarro, se pule el diente con una pasta especial para evitar la acumulación de bacterias y en caso que los dientes estén perjudicados, será necesario e imprescindible su extracción para evitar futuras infecciones.
En algunos casos, los días siguientes a la intervenció, alos animales deberán tomar medicación a base de antinflamatorios y antibióticos para controlar la gingivitis.
A partir de este momento, deberemos instaurar un protocolo personalizado para evitar, de nuevo, la formación de sarro.

¿Cómo evitar la formación de sarro?
Hoy en día disponemos de una amplia variedad de productos para prevenir la formación de sarro en las mascotas:
-Alimentación y snacks especiales: Su composición, textura y forma, están pensadas para prevenir y disminuir el sarro en las mascotas. Hay que valorar que el tamaño de la croqueta sea el necesario para que el animal la mastique, debemos evitar la comida casera y la alimentación húmeda.
-Colutorios líquidos para mezclar con el agua de bebida, o espray para aplicar  directamente en la boca de nuestra mascota.
-Dentífrico en polvo: es una opción muy cómoda y aconsejable. El polvo se aplica sobre el alimento de forma que la dosificación y la administración son muy prácticas y eficaces. Estos productos están hechos a base de algas para eliminar las bacterias y mejorar el mal aliento.
-Dentífricos en pasta y cepillos dentales: Si des de cachorro acostumbramos a nuestro animal al cepillado diario de dientes, nos resultará fácil mantener una correcta salud bucodental. Es importante saber que las pastas dentífricas para perros son especiales y en ningún caso podemos utilizar las de humana. Los cepillos también lo son, ya que disponen de un
cabezal flexible, cómodo, eficaz y adaptado a su anatomía y problemática.
-Juguetes especiales: huesos, juguetes con formas anatómicas, … existe un gran abanico de posibilidades en juguetes especiales para mantener una correcta higiene dental.

Debemos tener en cuenta que el cuidado de la boca y la problemática del sarro no solamente afecta a los peros sino que los gatos también pueden sufrirlo.

En caso de duda, en la clínica veterinaria Albet estaremos encantados de ayudaros y asesoraros sobre qué pautas son las idóneas en vuestro caso, para mantener una correcta salud bucodental de vuestra mascota. ¡Os esperamos!



Comentarios

Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar