por Albet
15/03/2017

¡NO MÁS ARAÑAZOS! EL MARCAJE DE LOS GATOS

¿Por qué arañan los gatos? ¿Qué arañazos son por ansiedad? ¿Cómo podemos evitar que arañen zonas inapropiadas?

Los gatos suelen arañar para mantener sus uñas en forma, aunque también lo pueden hacer para marcar, ya que el arañazo no solo crea una señal visual (la propia laceración) sino que además, a través de sus almohadillas, liberan unas señales químicas (feromonas interdigitales felinas) que solamente pueden ser detectadas por otros gatos. Con estas señales, crean límites de su territorio. Pero hay veces que los arañazos pueden ser por culpa de estrés o ansiedad.

Los arañazos se pueden dar por ansiedad o el estrés si:
          1.El gato araña distintos sitios de casa (sofá, sillas, puertas, muebles, …)
          2.Tienes más de un gato en casa o vives en una zona con muchos gatos.
          3.Ha habido cambios en casa (nuevo hogar, cambios de decoración, muebles nuevos,...).
          4.Los arañazos aparecen en zonas de salida como puertas o ventanas.

En estos casos, recomendamos usar Feliway Clasic, que contiene una substancia especial (imperceptible para nosotros y para otras mascotas). Se trata de una réplica de la feromona d’apaciguamientio felina, que los gatos liberan de forma natural cuando están a gusto y se sienten en su ambiente. Para liberarla, frotan el rostro con objetos de la casa, marcándolos como territorio propio.

Para utilizar Feliway Clasic:
          1.Limpia la zona marcada con un jabón enzimático para eliminar la señal química (la feromona interdigital)  
          2.Pulveriza 6 veces la zona con Feliway Clasic para sustituir la feromona interdigital por la facial. Hazlo cada día durante un mes o hasta que el gato frote la cara en la zona donde antes arañaba.
          3.Si tu gato araña varias zonas, enchufa el Feliway Difusor para reforzarle la sensación de seguridad.


Si tu gato no araña por ansiedad, te recomendamos 
el nuevo producto Feliscratch, producto en forma de pipeta para colocar estratégicamente sobre el rascador.
Feliscratch es una copia de la feromona interdigital felina (para incitar el arañazo) que contiene un colorante azul para simular el mensaje visual y catnip o hierba gatera (para atraer el gato al sitio deseado).

Para utilizar Feliscratch:
          1.Coloca el rascador en posición horizontal (con un papel de diario para proteger el suelo o la superficie sobre la cual estemos aplicando el producto).
          2.Aplica el contenido de una pipeta en el rascador, dibujando 2 o 3 líneas, que imitaran las laceraciones naturales realizadas por los gatos al arañar.
          3.Deja que se seque el producto y a los 10 minutos, recoloca el rascador en posición vertical.

Este procedimiento se debe repetir diariamente durante la 1ª semana así como el primer día de la 3ª y de la 4ª semana.

Si tu gato ya tiene el mal hábito y pasadas 2-3 semanas sigue arañando en un lugar inadecuado, debemos añadir el protocolo anteriormente explicado sobre Feliway Clasic.

Si tienes más de un gato, cada animal debe tener su propio rascador. Recuerda que el rascador debe ser suficientemente alto y estable, cerca de la zona donde el gato descansa o cerca de las zonas de salida como ventanas o puertas.

Feliscratch se comercializa en formato de sobres. Cada sobre contiene 9 pipetas (las necesarias para un tratamiento entero).

Recuerda que Feliscratch se debe aplicar donde quieres que el gato arañe, mientras que Feliway Clasic Spray se debe hacer donde NO quieres que arañe.

Si quieres saber más, consulta su web




Comentarios

Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar