por Albet
22/08/2016

Como alimentar a un cachorro

La pauta de alimentación de los cachorros no solamente es fundamental para un correcto desarrollo sino que además, los cachorros son propensos a padecer trastornos digestivos, como vómitos y diarreas, si la dieta que no es la correcta.
Debemos tener en consideración dos aspectos: el ritmo de crecimiento y las etapas alimentarias de los cachorros.
Et ritmo de crecimiento dependerá del tamaño y peso del perro adulto:
                Mini (hasta los 10kg): hasta los 10 meses
                Mediano (de 11-25kg): hasta los 12 meses
                Grande (de 26-45kg): hasta los 15-18meses
                Gigante (a partir de 45kg): hasta los 18-24meses

Las etapas alimentarias de los cachorros:
                Lactancia: hasta la cuarta semana de vida
                Destete: hasta los dos meses de vida
                Del destete a la fase adulta: duración según el tamaño del perro y ritmo de crecimiento

LA LACTANCIA
En algunos casos debemos alimentar a los cachorros con leche maternizada, como por ejemplo en cachorros huérfanos, débiles, madres con problemas de salud e incluso en caso de rechazo de los cachorros.
La leche maternizada tiene una fórmula parecida a la leche materna, una excelente tolerancia digestiva y aporta ácidos grasos esenciales para reforzar las defensas de los cachorros.

EL DESTETE
A partir de las 3-4 semanas de vida la mayoría de cachorros empiezan a interesarse por los alimentos sólidos. Es importante elegir bien este alimento e introducirlo de forma paulatina para evitar problemas digestivos.
Si se trata de comida seca, debemos triturarla en agua formando una papilla y a medida que el cachorro vaya creciendo, espesarla cada vez más. Si utilizamos alimento húmedo, debemos servirlo a temperatura ambiente.
Habrá que elegir el alimento en función de la edad y el tamaño del animal. Este alimento no solo debe ser de calidad y de fácil masticación sino que además, debe tener un elevado grado de palatabilidad.

Pesar al cachorro de forma periódica es imprescindible durante estas dos etapas, puesto que debemos asegurarnos que la ganancia de peso sea la correcta.

NUESTROS CONSEJOS…
-Con una dieta de calidad,  buscamos favorecer la formación del esqueleto, reforzar las defensas, asegurar una correcta salud digestiva y aportar un alimento rico en antioxidantes y en energía. De esta forma, no será necesario suplementar con complejos vitamínicos que en algunos casos, podrían llegar a ser perjudiciales y peligrosos para la salud del animal.
-Es importante tener una rutina de alimentación, en el espacio y tiempo.
-El animal debe tener un espacio fijo donde comer, es importante asegurar la limpieza de esta zona así como que nunca le falta agua limpia y fresca. Debe ser un lugar tranquilo. En caso de tener niños en casa, debemos asegurarnos de mantenerlos alejados del cachorro para evitar que éste coma demasiado rápido o proteja la comida. En caso de tener más de un perro, se recomienda darles de comer al mismo tiempo pero en lugares separados, para evitar robos de comida y peleas.
-Evitaremos dar sobras con el objetivo de controlar el peso, mantener una buena salud dental y evitar el apetito caprichoso.
-Debemos evitar dar comida mientras nosotros estamos comiendo. La hora de las comidas así como el alimento que damos, es básico para un correcto adiestramiento. Debemos respetar la jerarquía del hogar de manera que los dueños han de comer siempre antes que los animales.
-Durante el adiestramiento de los perros, los premios también pueden ser caricias o porciones de su misma comida. Existen también croquetas pensadas para la recompensa, como EDUC de Royal Canin, un suplemento bajo en calorías, rico en vitaminas y de alta palatabilidad.
-Algunos de los alimentos prohibidos por ser tóxicos o contraindicados son: carne cruda, huesos, chocolate, cebollas, ajos, puerros, calçots, uvas, pasas, nueces de macadamia, frutas con hueso, dulces, chucherías, chicles,… No debemos ofrecer huesos, puesto que pueden atragantarse o dañar el sistema digestivo.
-Hay que evitar hacer ejercicio inmediatamente después de la comida. Recomendamos dejar pasar un tiempo aproximado de 1 hora.
-El número de comidas diarias puede verse afectado por otros aspectos pero en general, se recomiendan:
     4-6 comidas sólidas durante el destete
     4 comidas de los 2-3 meses
     3 comidas de los 4-6 meses
     2 comidas a partir de los 6 meses
-La cantidad dependerá del alimento escogido. Debemos dividir la cantidad diaria recomendada entre las tomas que daremos. Consideraremos que la cantidad exacta de comida dependerá de cada animal, de su edad, tamaño, estado de salud y el grado de energía necesario. La comida seca tiene mayor densidad energética que la húmeda, en proporción, necesitará comer más cantidad de húmeda para ingerir las mismas calorías.
-Siempre que realicemos un cambio de alimento (incluso cuando el perro es adulto), lo haremos de forma paulatina durante 8-10 días:
-Dietas caseras vs dietas comerciales: gracias a las dietas comerciales, cada vez vemos menos problemas  de carencias nutricionales por falta de minerales o de vitaminas tales como raquitismo (por déficit de calcio y vitamina D). Además, controlar la cantidad de comida ingerida nos evita problemas de desarrollo articular como la temida displasia de cadera. Aun así, si se opta por la comida casera, es imprescindible consultar a un nutricionista veterinario para realizar una correcta pauta de alimentación con los suplementos necesarios en cada caso.

Ente cualquier duda, en la clínica veterinaria Albet estaremos encantados de ayudarte en el protocolo de alimentación de tu cachorro

Comentarios

Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar