Conseguir ser una clínica veterinaria Cat Friendly

03-09-2019
Cat Friendly Clinic es un programa internacional de acreditación, dirigido por la Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM) para crear un espacio amigable para los gatos en una clínica veterinaria y facilitar su manejo. El programa persigue un triple objetivo: 
-Reducir el estrés de los pacientes felinos, buscando su máximo confort y bienestar.
-Fortalecer el vínculo cliente-veterinario, mejorando la experiencia del propietario en la clínica.
-Proporcionar a los veterinarios soluciones a los problemas diarios con el tracto y manejo del paciente felino.

El programa incluye de 3 categorías según los requisitos cumplidos: Oro, Plata y Bronce. Actualmente, cuenta con más de 2000 clínicas en todo el mundo (40% Oro, 54% Plata y 5% Bronce). Entre los países acreditados destaca
Inglaterra. En España, tenemos un centenar de clínicas acreditadas (25% Oro, 70% Plata y 5% Bronce).
La acreditación Cat Friendly Clinic es gratuita, pero la clínica debe ser miembro de Práctica ISFM.

ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA DECLARAR UNA CLÍNICA CAT FRIENDLY

1.Capacitación del personal
El personal de la clínica debe realizar una formación anual de 35 horas para los veterinarios y 15 horas para los auxiliares.  Además, el centro debe disponer de una biblioteca actualizada para el personal.

2.El manejo amigable del gato debe estar orientado a:
-Minimizar el estrés, reconocer y minimizar el miedo y la ansiedad.
-Informar a los propietarios sobre cómo reducir el estrés durante el viaje al centro.
-Minimizar cualquier impacto negativo en la clínica como los olores, ruidos y las luces brillantes.

3.La comunicación con el propietario

-Debe designarse un miembro de la clínica como "Defensor del gato” que garantice que se cumplan los criterios Cat Friendly y responda a cualquier duda al respecto por parte del propietario.
-La clínica debe disponer de folletos con información relevante del gato, como los que proporciona la ISFM  
-Otras buenas prácticas son:
     Dar a conocer el personal entre los clientes con un tablero en la sala de espera o en la página web de la clínica.  
     Realizar una comunicación activa a través de redes sociales o boletines, con información relevante sobre la clínica, el personal o información médica.
     Estimar por escrito el coste de las pruebas diagnósticas y tratamientos.
     Si se dispone de servicio de urgencias 24h debe informarse. Si no se ofrece el servicio, se debe proporcionar un centro de referencia al que acudir en caso de emergencia.
     Disponer de formularios de consentimiento firmados por el propietario siempre que el gato esté ingresado en la clínica.
 -Las clínicas deben disponer de formulario de quejas, que deben registrarse, junto a su resolución.

4.La sala de espera
-Las clínicas Plata deben tener una sala de espera exclusiva para gatos o separada con barreras, permanentes o temporales, para evitar el contacto visual entre gatos y perros.
-Las clínicas Oro deben disponer de bancos o soportes de al menos 1 metro de altura (los gatos se sienten menos seguros a nivel del suelo). Cuando hay más de un gato presente, deben colocarse toallas o mantas sobre el transportín para evitar el contacto visual y crear una barrera para el estornudo (y evitar el contagio de determinadas enfermedades).
-Las clínicas Bronce que no pueden hacer cambios estructurales en la sala de espera, deben ofrecer tiempos de consulta solo para gatos para evitar que se encuentren gatos y perros.
-Se aconseja colocar difusores Feliway® Classic.

5.Las consultas
-Para minimizar el estrés del gato, la duración de una consulta debe ser de al menos 10 minutos (15 minutos para las clínicas Oro).  Después de cada visita, los profesionales deben lavarse las manos y limpiar la superficie de la consulta adecuadamente.
-Las clínicas Oro deben tener una sala de consulta exclusiva para gatos.

6.Hospitalización  de gatos
-Las clínicas Bronce sin hospitalización, deben tener un acuerdo con una clínica Plata.
-Las clínicas Plata deben separar perros y gatos, minimizar el ruido y el contacto visual entre ellos. Si no se pueden habilitar habitaciones distintas, deben usarse barreras que eviten el contacto visual.   
-Las clínicas Oro deben tener una sala de hospitalización exclusiva para gatos y deben poder aislar un gato con una enfermedad contagiosa.
-Los gatos deben examinarse al menos una vez al día. Los propietarios deben conocer qué tipo de supervisión recibirá su gato durante la noche.
-El ambiente debe ser tranquilo y relajado, se debe evitar el ruido y una iluminación intensa.

7-Las jaulas de hospitalización
-Las jaulas deben ser seguras, a prueba de escape y fáciles de desinfectar.
-El material debe ser sólido. Pueden ser de malla o metal, y deben tener una cubierta a modo de barrera para la vista y el estornudo. Las jaulas de malla no son adecuadas para una Clínica Oro.   
-El piso siempre tiene que ser sólido y opaco. Se recomienda que las paredes y techo también lo sean. El frente de la jaula puede ser de malla metálica, vidrio o plástico. Las jaulas para alojamiento durante la noche o más, deben tener pisos, paredes y techos sólidos y opacos.
-Medidas mínimas:
“Pacientes de día" (hasta 24h): Jaula Plata: área de piso 2700 cm² (por ejemplo, 45 x 60 cm) y altura 39 cm.
                                             Jaula Oro: área de piso 3600 cm² (por ejemplo, 60 x 60 cm) y altura 55 cm.
Gatos que permanecen más de 24 horas:  Jaula Plata: área de piso 3600 cm² (por ejemplo, 60 x 60 cm) y altura 55 cm.
                                                            Jaula Oro: área de piso 6300 cm² (por ejemplo, 70 x 90 cm) y altura 55 cm.

-Se recomienda un pestillo de plástico para reducir el ruido de la apertura y cierre de la jaula.
-Para que los gatos no se vean, se recomienda un solo banco de jaulas en una pared. Si las jaulas se enfrentan entre sí, deben estar al menos a 2 metros de distancia.
-Proporcionar ropa de cama suave y cómoda (mantas, toallas,…) sobre la mayor parte del piso.
-El área de descanso, el tazón de comida y agua y la bandeja de la arena deben estar lo más separados posible.
-Los gatos hospitalizados durante la noche o más, deben poder esconderse.
-Se recomienda que puedan sentarse en alto, con un estante o caja en la jaula.

8.Quirófano y anestesia
-Una clínica Bronce sin quirófano debe establecer un acuerdo con otra clínica Plata.
-Las clínicas Plata deben disponer del equipo apropiado para inducir y mantener la anestesia general en gatos y gatitos.
-En las clínicas Oro debe haber un quirófano disponible en todo momento. El monitoreo de la anestesia debe incluir oximetría de pulso y monitor de presión arterial. Un miembro del personal debe controlar la anestesia y completar los cuadros de anestesia.

9.Operaciones quirúrgicas
-No se pueden realizar operaciones para modificar la apariencia de un gato u otros fines no médicos.
-Una clínica Bronce debe establecer acuerdo con una clínica Plata.
-Las clínicas deben disponer de equipos y materiales adecuados. Debe haber instalaciones de limpieza adecuadas para equipos e instrumentos quirúrgicos, y un método reconocido para esterilizarlos. Deben usarse guantes y batas estériles.

10.Diagnóstico por la imagen: Rayos X y ultrasonido
-Una clínica Bronce debe establecer acuerdo con una Plata.
-Las clínicas deben tener un equipo de rayos X adecuado para el uso en gatos y gatitos. Además, las clínicas Oro deben mantener registros de cada paciente radiografiado y disponer de un equipo de ecografía o bien deben poder usarlo cuando sea necesario (ya sea en el sitio o cerca).

11.Laboratorio
-La clínica debe tener un laboratorio básico para medir glucosa en sangre, análisis de orina y gravedad específica de orina con un refractómetro. 
-Las clínicas Plata deben tener un microscopio de buena calidad y una centrífuga para poder separar la sangre, evaluar PCV (medida de los glóbulos rojos en sangre) sedimentar muestras de orina. Además, las clínicas Oro deben poder realizar análisis adicionales como sodio, potasio, calcio, urea, creatinina y proteínas totales. También deben poder evaluar el tipo de sangre de un gato.

Consulta los centros acreditados, requisitos y todos los detalles en su página web oficial https://catfriendlyclinic.org

Puedes registrarte en su web y conseguir una guía para crear una clínica amigable para los gatos, y las pautas de manejo y cuidado del paciente felino.



 

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